El pasado martes, en Torreón se dejó de recibir el agua en las cinco interconexiones activas de Agua Saludable en Torreón.
La tarde del pasado jueves se restableció el suministro de Agua Saludable para La Laguna, con un volumen inicial de 250 litros por segundo y que gradualmente se espera que se restablezca a los 450 litros que recibe esta ciudad de forma permanente.
El pasado martes, en Torreón se dejó de recibir el agua en las cinco interconexiones activas, lo que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se debió a actos vandálicos en las instalaciones eléctricas del municipio de Lerdo.
Esto generó que sobre todo en colonias del norte disminuyera la disponibilidad del líquido y hubo necesidad de mandar algunas pipas, sobre todo para que no se vaciaran las cisternas y tinacos, según dio a conocer el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna.
Indicó que durante una reunión que sostuvo con representantes de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte, le hicieron saber la preocupación por la interrupción temporal del suministro del programa Agua Saludable, por lo que se escucharon sus demandas y se enviaron algunas pipas.
Sobre este mismo tema, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González informó que el Municipio permanecerá atento mientras el programa federal de ASL no esté terminado al cien por ciento y logre mantenerse sin interrupciones.
Resaltó que mientras tanto, tampoco se apagará ningún pozo, es decir, que ninguno será sacado de operaciones considerando que el suministro del agua de la potabilizadora es irregular, como ha ocurrido esta semana.
Román Alberto Cepeda consideró importante que ese servicio se estabilice, pues se requiere compensar la operación de pozos, los cuales han bajado su nivel de extracción considerablemente debido a la sequía. Sin embargo, se espera que con las recientes lluvias los mantos acuíferos se recuperen.
Dijo también que se está a la espera de una respuesta favorable por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las gestiones para que se aplique una tarifa de uso agrícola, y no de tipo industrial, al Simas Torreón, al igual que a otros organismos operadores de la región lagunera.