Se verá afectado el sector hotelero con la Reforma Laboral de 40 horas
Tras la aprobación de la Reforma Laboral de 40 horas, al menos el sector hotelero se verá afectado, por lo que el costo de habitación se podría incrementar hasta en un 18% el próximo año.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, comentó que para empezar no estamos preparados y por eso lo están poniendo desde el 2027 al 2030, es decir, paulatinamente serán dos horas del 2027 al 2030, y el 2026 será para acomodarse.
“El gobierno está diciendo, bueno señores tienen un año para ver cómo se les van a arreglar porque en 2027 ya les voy a quitar dos horas para que la gente trabajadora este más tiempo con la familia”, señaló.
Explicó que como hoteleros la semana de 40 horas les va a afectar, pues para empezar, se tendrá que hacer la contratación de más camaristas y de recepción.
“Al momento de contratar más gente, pues tienes que subir el costo de la habitación, entonces todo va aunado a que vas a contratar más gente y eso va a repercutir en el precio, pues hay que pagar el sueldo de la gente”, expuso.
Precisó que el incremento sería de entre un 16 a un 18%, incluso a partir de que se cambien las horas, más se va a incrementar. “A partir de que se cambien las horas de la semana es lo que va a permitir más la inflación acordemos son dos cosas diferentes la inflación es el valor presente”, indicó.
Añadió que lo que cuesta la mano de obra son dos cosas diferentes pero no hay que sumarlo el 13% más el 5% son 18% se va a incrementar.
“No te va a pegar como un 12% porque en la nómina en cualquier negocio que estés, la nómina representa del 40 al 52% de tu gasto directo para hacer un manufacturo o para hacer una área de servicio, ya lo tenemos bien medido entonces ahí te va a pegar, si pagabas antes mil pesos pues ahora vas a pagar con un 13% más, hazlo por millones pues va a pegar en todos lados”, señaló.