Secretaría de Salud de Coahuila emite recomendaciones para prevenir dengue en panteones
El combate contra el mosquito del género Aedes aegypti, transmisor del dengue no tiene pausa por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila emitió una serie de recomendaciones a la población que este fin de semana acudirá a los panteones públicos y privados con motivo de la celebración masiva del Día de Muertos. La intención es no poner en riesgo la salud pública.
Las autoridades estatales destacaron la necesidad de procurar colocar flores artificiales ya que éstas no necesitan agua y voltear o tirar las botellas, latas, macetas, o cualquier objeto que no se use y pueda acumular agua. También lavar floreros, cubetas y recipientes en los que se colocan flores, rellenarlos con arena o aserrín y no dejarlos con agua para evitar criaderos de mosquitos.
Este sábado primero y domingo dos de noviembre, miles de familias laguneras se darán cita en los cementerios para visitar a todas aquellas personas que se adelantaron en el camino; limpian las tumbas y lápidas, retocan las imágenes religiosas y colocan flores y globos de todos colores.
Por este motivo, la Secretaría de Salud de Coahuila a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, implementa una estrategia de prevención y autocuidado de la salud, con acciones de saneamiento básico para los panteones de todo el estado. Además del dengue, se busca prevenir enfermedades gastrointestinales.
A través de las Jurisdicciones Sanitarias, se promueve el manejo adecuado del agua y su almacenamiento y se hace entrega de pastillas de hipoclorito de calcio para la limpieza y lavado de sepulcros.
También se llevan a cabo verificaciones entre las y los vendedores ambulantes que se encuentran a las afueras de los camposantos a fin de que haya un manejo higiénico de los alimentos y bebidas que ofertan a los visitantes; de igual forma, se les entrega plata coloidal para la desinfección del agua que utilizan.