Secretario de Defensa de EU busca forzar a medios a reportar sólo 'lo autorizado'
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, amenazó a medios con revocarles sus pases de prensa si no aceptan las controvertidas nuevas reglas de cobertura, incluso negándoles el acceso al Pentágono.
Si bien grandes medios han declarado que se negarán a aceptarlas; como las televisoras ABC News, CNN, CBS News, NBC News e incluso Fox News; el Pentágono les dio un plazo hasta hoy aceptar las nuevas reglas o deberán entregar sus pases el miércoles.
La vocería del Pentágono informó que las nuevas reglas, presentadas en septiembre, contempla que los reporteros que cubran la fuente firmen un juramento de no obtener o usar “material no autorizado”, incluso si la información está desclasificada, o en su caso enfrentar el ser prohibidos de acceder al Departamento de Defensa.
El medio Variety especializado en Hollywood y medios dio cobertura a los reclamos de las televisoras y prensa estadounidense que han rechazado el acuerdo que restringiría su habilidad de “mantener a la nación y el mundo informados sobre importantes asuntos de seguridad nacional”.
Los medios sostuvieron en un comunicado que mantendrán su cobertura al Ejército estadounidense como cada organización ha hecho a lo largo de las décadas, “manteniendo los principios de libertad e independencia de la prensa”.
Las cinco televisoras se sumaron a medios como The New York Times, AP, Reuters, Washington Post, Wall Street Journal, Politico, News Nation, The Hill e incluso Newsmax y The Washington Examiner, de tendencia conservadora.
Hasta el último reporte, el único medio que había aceptado el pro-Trump One America News Network, que fue creado en julio de 2013.
Variety reportó que pese a la sorpresa del rechazo de Fox News, la televisora abogó en 2018 porque la Casa Blanca le devolviera sus credenciales como periodista a Jim Acosta de CNN. En una declaración, su presidente Jay Wallace afirmó que apoyan “una prensa libre, acceso y un intercambio abierto para el pueblo estadounidense”.
Hegseth quien fuera conductor para Fox News, desde su llegada al cargo ha venido imponiendo restricciones a la prensa, como reportó la televisora MSNBC. Primero expulsando de sus lugares de trabajo a medios formales, para colocar a organizaciones cercanas a Trump; luego con prohibirles la entrada a ciertas partes del Pentágono sin una escolta, pese al acceso que habían tenido; y ahora limitando la información que podían cubrir.
Al respecto, el senador demócrata Jack Reed, respondió “Los periodistas estadounidenses no son, no deberían, y no deben ser estenógrafos para el partido en el poder o el Pentágono en sí”.