Seguridad y acompañamiento: la nueva estrategia para jóvenes motociclistas en Torreón
En Torreón el tema de las motocicletas conducidas por menores de edad no solo se atenderá con operativos, sino también con acciones para apoyar a las familias. Así lo dio a conocer el comisario Alfredo Flores, quien destacó que 9 de cada 10 motocicletas aseguradas son conducidas por adolescentes.
“Sabemos que esto no solo es un problema de tránsito, también es una preocupación para los papás. Por eso buscamos no nada más sancionar, sino darles herramientas para cuidar a sus hijos”, expresó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El jefe policiaco detalló que el último mes se aseguraron alrededor de 30 motocicletas, la mayoría de ellas conducidas por jóvenes sin casco, sin papeles o circulando de manera riesgosa.
Sin embargo, ahora las autoridades no solo aplicarán la ley al detectar a un menor en estas condiciones, también se acercarán a la familia para incluirlos en un programa de dos semanas de talleres y pláticas, donde se abordan temas como seguridad, prevención de adicciones y valores familiares.
“Queremos que los papás se sientan acompañados, que sepan que no están solos en la tarea de educar y cuidar. Incluso buscamos motivar a los jóvenes para que encuentren un camino positivo, y por qué no, que alguno se interese en convertirse en policía en el futuro, lo podemos becar”, comentó el comisario.
De manera paralela, la Dirección de Tránsito y Vialidad dirigida por Martha Alicia Faz Dávila, mantiene programas como “Sin casco no viajas” y “Cero Tolerancia”, además de filtros en puntos estratégicos que son empleados por los adolescentes y jovencitos motociclistas para reunirse, tales como Bosque Urbano, Plaza Mayor, la carretera que dirige al Cristo de Las Noas y la Línea Verde, donde se revisa que los motociclistas cuenten con la edad necesaria para conducir, porten casco de seguridad, que la unidad cuente con placas de circulación y los conductores tengan licencia vigente. También las autoridades viales ofrecen cursos de manejo seguro y en algunos casos se entregan cascos a quienes no portaban.
Con estas acciones, las autoridades buscan no solo reducir accidentes, sino también generar un cambio positivo en la relación entre jóvenes, padres y comunidad.
“Al final se trata de que Torreón tenga calles más seguras, pero sobre todo de que nuestros jóvenes tengan más oportunidades y menos riesgos”, concluyó el comisario.