'Si entregan solo 300 litros por segundo de Agua Saludable ya es un avance'; alcalde de Matamoros
El municipio de Matamoros requiere de alrededor de 700 litros por segundo para cubrir la demanda de agua potable en el área urbana y rural y si con el Proyecto de Agua Potable para la Laguna y si en el peor de los casos se les suministran únicamente 300 litros por segundo, ya es un gran avance, pues se complementa con los pozos que tienen, expresó el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.
“Es un programa que mi enfoque personal es un programa que a venir a ser un complemento en el tema de agua potable”.Agregó que la primera etapa de las obras está por concluir y se están instalando los técnicamente llamados “puntos de tiro”; es decir los puntos de abastecimiento y distribución. En cuanto a los temas administrativos y de distribución ya se tienen platicas con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sobre el volumen que recibirá el municipio de Matamoros, el edil manifestó que, todavía no se encuentran en los cálculos, no hay nada definido, ya que conforme avance el proyecto les manejan una cantidad y a veces disminuye o aumenta.
Ramírez López, destacó la apertura que se tiene con el actual gerente regional de Cuencas, Juan Gabriel Riestra ya que con él siempre hay forma de buscar el como si se pueden solucionar los detalles que van surgiendo con Agua Saludable.
“Hay gente que tiene muchas dudas y no las vamos a resolver hasta en tanto no este operando este programa, entonces nosotros lo vemos positivo, porque, si en el peor de los casos nos suministran solamente 300 litros por segundo, con los pozos que tenemos podemos llegar a los 700 o más litros por segundo que se necesitan para cubrir la demanda”.
En agosto, Miguel Ángel Ramírez López expuso que, estimaban que a principios del 2026 estarían en condiciones de conectar la red de distribución del agua del municipio y de acuerdo a lo que les especificó en esa ocasión la Conagua, estarían recibiendo un mínimo de 600 y un máximo de 800 litros por segundo.
También mencionó que se proyecta instalar nueve “puntos de tiro” los cuales se encontrarán en; el ejido Purísima que será de donde se abastecerá una buena cantidad de ejidos de la parte norte, uno más en Compuertas donde hay cinco o seis comunidades a las que les abastece el Simas Madero.
En el sur poniente del municipio, donde se encuentran localidades como; Nuevo Milerelas, Palomas y Santo Niño Aguanaval, San Julian, El Manantial y Noacán. Otro punto de entrega que incluso permitirá fortalecer el abasto del líquido con el municipio de Viesca por el lado de Congregación, El Refugio, El Sacrificio, entre otros ejidos.
En la cabecera municipal, en el ejido La Esperanza que es por dónde se introduce el acueducto principal y de ahí se va al tanque de almacenamiento que se encuentra cerca de Seguridad Pública, el cual abastece a una buena parte de la ciudad y los ejidos que cercanos a la mancha urbana, otro punto de entrega será en el tanque que está en Santa Cecilia y dos más en la periferia, rumbo al área conocida como “Las Meloneras”.

