Torreón Ley de Amparo Calidad del aire Vialidad Día de Muertos Seguridad La Laguna

Simas Torreón

Simas Torreón proyecta planta tratadora con costo de hasta 800 mdp

El Consejo Directivo de Simas Torreón estudia concesionar la nueva planta tratadora de aguas residuales para uso industrial

Simas Torreón proyecta planta tratadora con costo de hasta 800 mdp

Simas Torreón proyecta planta tratadora con costo de hasta 800 mdp

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón analiza concesionar la construcción y operación de la nueva planta tratadora de aguas residuales como el mecanismo más viable, aunque también se revisan otras posibilidades como una Asociación Pública Privada (APP) o en coparticipación financiera. El proyecto deberá incluir la instalación de líneas moradas en zonas industriales, dado que se busca incrementar el porcentaje de producción de agua clarificada para este sector.

El primer regidor, Luis Jorge Cuerda informó que durante la sesión de consejo que se llevó a cabo el jueves por la tarde se revisaron avances del proyecto, que se presentó actualizado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras siguen bajo estudio los esquemas de inversión en función de las necesidades.

Dijo que se están explorando las ventajas de concesionar la construcción de la planta y su operación, así como los tiempos que tendría el contrato, que podrían ser de 15 hasta 20 o 30 años; en este caso, el proyecto tendría que ser avalado por el Congreso del Estado, dado que trascendería el periodo de esta administración.

De acuerdo con la actualización del proyecto, la construcción tendría un costo entre los 600 y hasta 800 millones de pesos.

El proyecto en lo general tendrá que ser avalado por la Conagua, y en lo particular se atenderán detalles técnicos y financieros por resolver a nivel del Consejo Directivo donde se dará la aprobación; posteriormente se remitiría al Comité de Concesiones, a la Comisión de Agua, al Cabildo y finalmente al Congreso estatal, que en caso de aprobarlo permitiría iniciar con el proceso de licitación.

Luis Jorge Cuerda dijo que se espera que para el próximo mes de septiembre se esté en condiciones de enviar el proyecto al legislativo.

En cuanto a las características operativas, el edil mencionó que actualmente el 95 o 99 por ciento del agua que se trata es gris, por lo que se vende a bajo costo y solamente tiene ciertos usos, como la agricultura; el objetivo es que con la nueva planta sea de un 60 a 70 por ciento la producción de agua clarificada para uso industrial, lo que la haría más rentable y autosuficiente, y el menor porcentaje para la agricultura.

Para ello, se considera además la instalación de líneas moradas, es decir, las que se utilizan para conducir el agua de reúso a las industrias, infraestructura con la que no se cuenta actualmente.

“Hoy en día la tecnología para el tratamiento del agua es insuficiente y se tiene una capacidad limitada, se está entregando el agua gris, pero se requiere entregarla clarificada, que es la que da mejor rendimiento y reúne especificaciones para su uso en actividades industriales”, señaló.

Esto serviría también para que se deje de emplear agua de los pozos en los procesos de producción.

El edil recordó que actualmente hay algunos usuarios que gracias a un amparo, reciben el agua gris a un costo muy bajo, pero consideró que esto no representaría un problema legal dado que se trataría de una nueva concesión.

Revisan propuestas de empresas

Lo que resta de junio, el Simas Torreón lo dedicará a revisar propuestas de empresas privadas sobre los métodos de tratamiento y construcción de la planta, que serán tomadas en cuenta en función del costo-beneficio, aunque ya se entregó un primer proyecto a la Conagua.

El gerente general del organismo, Roberto Escalante González dijo que hasta ahora se han revisado dos proyectos de una empresa extranjera y otra nacional, y este fin de semana se conocería la de una tercera participante. Sin embargo, esto no excluye el proceso de licitación pública que deberá hacerse para la ejecución de los trabajos.

“Estamos abiertos para las empresas que quieran participar, todo este mes vamos a recibir propuestas”, dijo, tras señalar que entre julio y agosto se tomará la decisión respecto al proyecto definitivo que se va a proponer para llevarlo a licitación.

El método de tratamiento que se va a utilizar es lodos activados; la nueva planta producirá un volumen de mil 900 litros por segundo, tal y como se estableció en un primer proyecto que se elaboró desde 2023 y que fue objeto de actualizaciones para presentarlo ante Conagua.

Escalante destacó que construir una planta de tratamiento de aguas residuales es complejo, dado que no es una obra cualquiera, sino que se deben atender normativas, especificaciones y toda una serie de requisitos ante instancias como la Conagua, el Congreso estatal en caso de que se opte por concesionar la construcción y operación o una APP.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Simas Torreón Simas Inversión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simas Torreón proyecta planta tratadora con costo de hasta 800 mdp

Clasificados

ID: 2393025

elsiglo.mx