El Simas Torreón se encargará de operar la laguna de captación y mantener vigente el contrato de luz con la CFE.
Años después de que se construyó, el gobierno estatal accedió a entregar al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón la laguna de captación de la Zona Industrial de esta ciudad, lo que permitirá que ésta opere adecuadamente en el desfogue del agua de las lluvias y con ello, acabar con las inundaciones en ese sector.
El presidente del organismo Ciudad Industrial de Torreón (CIT), Santiago Vera González dijo que hasta entonces, no se tenía el contrato de luz con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los equipos tenían que echarse a andar manualmente e incluso, se tenía que pedir permiso a la CFE.
En lo que fue una segunda etapa del sistema pluvial de la Zona Industrial, durante el gobierno estatal de Miguel Riquelme, se construyó la laguna de captación, que está a un costado de la Estación Norte del Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de reunir el agua del drenaje pluvial que está en calles principales como la Brittingham y Dueñez Orozco y desfogarla al canal de riego cuando su capacidad está sobrepasada.
Sin embargo, por falta de pago al contratista que ejecutó la obra, dicha laguna no estaba operando adecuadamente, sino que sólo podía funcionar en modo manual, lo que se hacía cuando se presentaban fuertes lluvias que incrementaban el nivel de almacenamiento a más del 50 por ciento.
Santiago Vera González indicó que esto ocasionaba que el agua no fluyera en el sistema de drenaje, por lo que en últimas precipitaciones se registraron inundaciones considerables en algunas de las calles de ese sector industrial.
Después de varias reuniones con el gobierno estatal y el organismo CIT, finalmente Miguel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) confirmó que se hará la entrega de la obra al Simas Torreón, instancia que se encargará de operarla y mantener vigente el contrato de luz con la CFE, para que los equipos funcionen de forma automática.
El empresario destacó que la laguna de captación cuenta con dos bombas, arrancadores, interruptores y tiene capacidad hasta para un millón de litros, por lo que realmente sirve como un receptor del agua pluvial para absorción, y lo que no alcance a absorber se desfoga hacia el canal.
Por su parte, el organismo CIT se encargará de supervisar y vigilar el funcionamiento de dichas instalaciones, en coordinación con el organismo operador.
Falta ampliar drenaje pluvial
Con recursos estatales se instalaron las líneas de drenaje pluvial en las calles principales ya mencionadas y en la avenida Adolfo Aymes, pero aún hay faltantes de ese servicio sobre todo en el área que da hacia la antigua carretera a San Pedro.
Al respecto, el presidente de CIT, Santiago Vera indicó que seguirán gestionando la ampliación de este servicio ante el gobierno estatal.
En cuanto a los servicios a cargo del Municipio, señaló que se han atendido reportes de algunos baches, pero aún falta que se dé cobertura en distintas calles de la Zona Industrial, y que también están solicitando que se refuerce el sistema de luminarias en áreas específicas, como la misma calle Dueñez Orozco junto a las instalaciones de la Feria.