El principal reto para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón en el 2026 será tener un mayor control del recurso vital, lo cual se buscará alcanzar a través de los programas de instalación de medidores y de sectorización, que representarán una inversión considerable de recursos económicos.
El gerente general del organismo, Roberto Escalante González informó que estas acciones se incluirán en la visión del agua a futuro, que se ha planteado hacia el año 2050 y que servirá para la proyección de inversiones en función del crecimiento de las necesidades en el suministro de agua para la industria, los usuarios domésticos y comerciales, así como las medidas que se deberán adoptar para un mayor cuidado de este recurso.
En el tema de la micromedición, informó que solamente el 47 por ciento de las 280 mil cuentas activas dispone de medidores, por lo que el Simas Torreón tiene contemplado abarcar el otro 53 por ciento, es decir unas 120 mil cuentas.
“Será un gran reto que se irá atendiendo por etapas, ya que también se trata de una inversión considerable, que aunque todavía no se ha estimado en monto, sabemos que será un importante recurso a erogar”, indicó.
De antemano, se proyecta la instalación de medidores en puntos donde hay pozos con un suministro aceptable, así como en las colonias que reciben el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Además, se abarcarán las zonas industriales y comercios que aún no cuentan con medidores, y en algunas colonias más de la ciudad.
El titular del Simas Torreón dijo que se buscará disponer de recursos a través de los programas Proagua y Proder de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso de la participación de privados y con recursos del propio organismo operador.
Ante ellos, será en 2026 cuando se definirá el esquema de inversión, lo que también permitirá establecer si los usuarios asumirán algún porcentaje del costo de los medidores, según indicó.
Sectorización con tecnología
Sobre el programa de sectorización, otro de los que tendrán prioridad el próximo año, Roberto Escalante dijo que es un tema de vital importancia, porque esto representará un ahorro en inversiones, además de mejorar significativamente la distribución del agua en la ciudad.
“Esto servirá para regular la presión en sectores específicos y de esa manera se podrán identificar los puntos donde se registran fugas”, según recalcó.
Al identificar los puntos donde las líneas están dañadas, se hará una intervención quirúrgica, con reparaciones precisas en estas áreas, sin tener que cambiar la tubería en toda la colonia o sector afectado, de esta forma se generarán ahorros importantes.
Además, la regulación de presiones servirá también para detectar tomas clandestinas, lo cual se hará con la implementación de nuevas tecnologías.
Con la identificación de los puntos donde se haga una disposición y consumo irregular del agua, el Simas Torreón podrá ejercer acciones para sancionar estas conductas y hacer que los usuarios se regularicen.

Con los programas de micromedición y sectorización, el Simas buscará tener mayor control del agua en 2026.