Sindicato espera que capillas y bienes sindicales continúen operando con nuevos dueños de AHMSA
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, declaró que los bienes inmuebles como capillas sindicales, parques recreativos y cooperativas deberán ser incluidos en la venta integral de Altos Hornos de México (AHMSA).
Leija Escalante explicó que las propiedades que se ubican en unidades como Monclova, Hércules y La Perla, en su momento estuvieron bajo comodato, sin embargo, siguen perteneciendo legalmente a la empresa.
Señaló que cualquier comprador deberá adquirir todo en paquete, ya que se trata de un proceso que incluye bienes muebles e inmuebles ligados históricamente a la operación siderúrgica.
El líder sindical afirmó que las capillas continúan funcionando como negocios y representan un beneficio social importante para los trabajadores y sus familias.
Por ello, recalcó que el sindicato estará al pendiente de que se garantice su operación sin importar quién quede al frente de la compañía, al ser espacios necesarios para la comunidad obrera.
En este sentido, adelantó que el sindicato buscará mantener el contrato colectivo de trabajo con la nueva empresa, de manera que se asegure la continuidad de beneficios laborales y el manejo de inmuebles relacionados a la vida sindical.
Subrayó que, al seguir acreditados como titulares del contrato, deberán entrar en negociación con la parte compradora para definir condiciones sobre estos espacios.
Finalmente, Leija Escalante confió en que la llegada de un nuevo dueño signifique oportunidades de apoyo hacia la clase trabajadora y el rescate de prestaciones perdidas.
“Ojalá y vengan con la intención de ayudar a la gente y seguir con las prestaciones que antes se tenían. Las capillas deben seguir operando, quédese quien se quede”, expresó.