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SNTE anuncia estrategia para atender a alumnos en riesgo en Coahuila y maestros se inconforman

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SNTE anuncia estrategia para atender a alumnos en riesgo en Coahuila y maestros se inconforman

ANGÉLICA SANDOVAL

Las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que, en conjunto con autoridades educativas del estado de Coahuila se implementará la estrategia institucional “Somos+: Ruta de Atención a Señales de Alerta”, a partir del presente ciclo escolar 2025-2026. Everardo Padrón García, Arturo Díaz González e Isela Licerio Luévano, secretarios generales sindicales, informaron a las y los trabajadores de la educación que el objetivo de esta medida es priorizar la prevención, detección temprana y atención de alumnos en riesgo en educación básica.

Agregaron que, este proyecto reconoce y revaloriza el papel profesional de los psicólogos, docentes y directivos, garantizando el respeto a sus derechos laborales y profesionales, al colocarlos como actores clave en la atención de las y los estudiantes, promoviendo entornos escolares más saludables y con ellos, contribuir a la construcción de una sociedad con mejores condiciones de vida. Los líderes sindicales, invitaron a todas las personas agremiadas a participar en apoyo total a dicha estrategia y establecieron el compromiso conjunto, que otorgue el marco de garantía laboral necesario “para todos los grandes profesionales que hacen posible un servicio educativo de calidad”.

Además, refrendaron el compromiso con la educación, el bienestar de las niñas, niños y adolescentes coahuilenses, así como con el fortalecimiento de las funciones que desempeñan sus agremiados en las instituciones educativas de esta entidad. Afirmaron que se llevaron a cabo múltiples reuniones con las autoridades educativas para la revisión de propuestas y manifestaron su respaldo, interés y disposición total para colaborar en la ejecución de la citada estrategia. “...agradeciendo la apertura en todo momento y observando que en su aplicación, se garantizará las óptimas condiciones laborales y administrativas para el desarrollo integral de las y los alumnos de las comunidades educativas de nuestro gran Estado”.

El comunicado fue difundido en las redes sociales de las secciones sindicales y algunos trabajadores de la educación expresaron su inconformidad con mensajes de que lo que hace falta es que la estrategia se aplique por profesionales de la salud como el personal de psicología y que no se le de más carga al docente, además de que se invierta en más personal de educación especial y que se haga trabajo social con las familias, pues la mayoría de los problemas que enfrentan los alumnos tienen su origen fuera del aula, es decir, en los hogares.

“Revalorización docente, creo que no usamos el mismo diccionario, cómo va a ser revalorización dando más trabajo por el mismo salario, para esto no nos contrataron…”, “Lo que se requiere es un psicólogo por escuela, de cabecera y una red de apoyo emocional a dónde canalizar situaciones de riesgo” y “Un programa donde no se prioriza la atención a los alumnos neurodivergentes o con discapacidad, no es inclusión. El trabajo socioemocional y de conducta siempre se ha hecho por los psicólogos educativos, lo que pretende el programa no es nuevo, solo le pusieron un nombre y mayor carga administrativa para los docentes al manejar otra plataforma”, fueron algunos de los mensajes vertidos en las redes sociales de las tres secciones.

También “No aceptamos, no somos psicólogos. No tenemos capacitación y no hay remuneración por más trabajo”, “¿Qué autonomía tenemos dentro del aula nosotros?, de qué sirve detectar a alumnos con necesidades específicas, rezago, si cuando queremos tomar decisiones no se nos permite, ahórrense todo el sermón y manden el oficio de cuántas hojas tenemos que llenar para ya” y “Yo no estoy de acuerdo con este proyecto, a menos que vayan a integrar a psicología a las escuelas y ellos realicen ese trabajo, no estoy preparada para ello y mucho menos para atender más carga administrativa. Mi salud mental también necesita apoyo”.

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