Solicitan unidades de atención psicológica en planteles educativos
Impulsar la implementación de unidades o servicios de orientación y atención psicológica en los centros educativos de todos los niveles, prioritariamente en los de educación básica y media superior, exhorto al diputado Guillermo Ruiz Guerra a la Secretaria de Educación Pública federal.
Lo anterior a través de un Punto de Acuerdo que presentó en tribuna en sesión del Congreso del Estado, a la dependencia educativa federal, en coordinación con las autoridades educativas en los estados.
Asimismo, solicitó que incorpore dentro de los modelos de disciplina escolar, mecanismos de intervención dirigidos por especialistas, con el propósito de atender de manera integral las conductas y faltas que lleguen a presentarse entre el alumnado.
Ante el pleno, expuso que la salud mental enfrenta una situación crítica en el país, que afecta de forma silenciosa a niñas, niños y jóvenes.
Añadió que la presión social, los efectos post-pandemia, la violencia, el acoso escolar, la desintegración familiar, el incremento de trastornos emocionales y el estigma social alrededor de estos problemas, demanda una respuesta inmediata y estructurada.
Advirtió que si bien, la escuela es percibida como una fuente de autoestima y apoyo emocional, también puede convertirse en un espacio donde se enfrente violencia, abuso y excesiva presión académica.
Mencionó que el Instituto Nacional de Salud Pública señala que el 15% de los menores de 18 años en el país, han sido diagnosticados con algún tipo de trastorno mental; asimismo, más de 28 millones de estudiantes se encuentran en riesgo por acoso escolar.
Resaltó que a i bien el modelo de disciplina escolar ha cambiado en los últimos años buscando incorporar un enfoque positivo, este se ha dirigido a corregir el comportamiento y promover la rehabilitación, pero sin profundizar en la atención temprana de las causas de origen.
Por ello, subrayó que es importante reconocer que las y los docentes realizan un esfuerzo invaluable en la mediación y el acompañamiento emocional de sus alumnos.
Sin embargo, indicó, muchas veces esta responsabilidad excede su formación y competencias profesionales, lo que hace necesaria la presencia de especialistas en psicología para apoyar la labor docente, garantizando una atención integral y de calidad.