Nosotros Eventos columnas Sociales

SU SALUD ORAL

SU SALUD ORAL

SU SALUD ORAL

ADULTO MAYOR

He aprendido… que la mejor aula de aprendizaje está a los pies de una persona mayor. (Andy Rooney)

En la Biblia se hace referencia en reiteradas ocasiones al adulto mayor. "El que se lleva de consejos, muere de viejo. Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días" (Proverbios 19:20). Debemos considerar a las personas mayores como una bendición en nuestras vidas.

Los ancianos en la Biblia son profetas, libertadores, monarcas, extremadamente influyentes gracias a que se dejaron guiar por la sabiduría divina. Es muy importante escucharlos, no importa si tienen un alto grado de academismo o si son campesinos: un anciano es sinónimo de sabiduría. Esto no tiene que ver con su lugar de procedencia, estatus económico, influencia política o el grupo de personas que lo rodearon en sus años de juventud. Son los años, las experiencias vividas o, más bien, el aprendizaje acumulado lo que de verdad deja huellas dignas de enciclopedias académicas.

Como dice el refrán: más sabe el diablo por viejo que por diablo. ¿Moisés y Josué fueron llamados a los 80 años? ¿Y Abraham, Zacarías, Jehová? ¿Por qué el libro del Apocalipsis nos habla de 24 ancianos y no de 24 jóvenes? En la Biblia se les da importancia a los adultos mayores; son dignos de admiración.

Para reconocer la importancia de los mayores en la sociedad no es necesario restar méritos a los jóvenes. Recordemos que Josué mostró su potencial de liderazgo siendo un joven de alrededor de 40 años, mientras que, por otro lado, Albert Einstein descubrió la Teoría de la Relatividad y realizó su mayor producción científica antes de los cincuenta. Sin embargo, Josué fue llamado a ser el conquistador de Israel alrededor de los 80 años de edad. Einstein, por su parte, luego de los 65, continuaba su ardua labor científica y era un activista del sionismo y de la lucha por las libertades sociales.

Una enorme cantidad de los ancianos en la Biblia llegaron al cenit de su vida en la tercera edad (luego de los 65 años). Son las personas a las que los jóvenes y adultos acudimos en situaciones difíciles, cuando nos abriga la contrariedad o nos invaden los sentimientos de desolación y desconfianza hacia nuestro entorno.

En República Dominicana, dos presidentes relativamente jóvenes, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, acudieron al consejo del expresidente Joaquín Balaguer, ¡un anciano de más de 90 años!, quien además era su opositor político. Los ancianos en la Biblia y en nuestra vida cotidiana son como esa luz al final de nuestro tenebroso túnel: una fuente indiscutible de sabiduría.

Escucharlos es muy importante. Entiendo que muchos adultos mayores repiten las mismas historias, sus recuerdos, sus anécdotas. Hay que aprovecharlos. Cuando se van, pensamos: debí haberlo escuchado más.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD ORAL

Clasificados

ID: 2388142

elsiglo.mx