Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD ORAL

DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER ORAL

El pasado 5 de diciembre del presente fue el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Es muy importante que todas las personas se revisen cuando menos dos veces al año su salud oral, no solo cuando se tengan molestias. Asimismo, es importante saber valorarse por sí mismo y hacerse un examen de valoración de su cara, cuello, labios, lengua y tejidos orales, no solo ver si hay caries.

Es muy importante que el odontólogo, en la práctica profesional privada, al efectuar las valoraciones de tejidos blandos y duros de cabeza, cuello y cavidad oral, y detectar cualquier situación anormal, lo remita inmediatamente al personal capacitado para tratarlo. El odontólogo debe hacer esas revisiones de los labios, tejidos blandos orofaciales y lengua. Efectuar estas revisiones, por ejemplo, cuando usted acuda a su limpieza; aquí, en mi consultorio, le decimos "valoración general", ya que no solo se dedica a limpiar dientes o eliminar sarro. En esta valoración se revisan cuidadosamente los tejidos periodontales, que no se encuentren inflamados, ya que de esta forma pueden radicar bacterias que por vía sanguínea nos pueden ocasionar tipos de cáncer en el organismo, como en colon.

Las mejillas, los labios, el paladar, la orofaringe y la lengua también se revisan para detectar si se encuentra alguna anomalía y estar al pendiente o efectuarle una biopsia. Estas revisiones nos ayudan a "prevenir" acontecimientos más severos.

El cáncer oral es un promedio del 2 % del cáncer general. Los factores: alcohol, cigarro, drogas; factores locales como irritantes, órganos dentarios fracturados, prótesis dentales con bordes ásperos que irritan constantemente. Mantén una buena higiene dental. La radiación solar puede causar cáncer en labios, cara, cuello y cabeza. Otro factor es la carga genética. El virus del papiloma humano, en personas jóvenes, aumenta porque el VPH llega a la cavidad bucal por transmisión sexual.

El cáncer oral es más frecuente en tejidos blandos que duros, primero en lengua, encía, paladar duro, paladar blando y carrillos (cachetes). Manifestaciones clínicas: manchas rojas, blancas, aumentos de volumen, nódulos, molestias al masticar, cambios de color blanco, rojo o mixto, dificultad para mover la lengua, heridas que no cicatrizan por más de 15 días; tienen un promedio de tres a seis meses de evolución; al principio duelen y luego no. Por eso las revisiones frecuentes son necesarias.

Tratamiento: primero hacer la biopsia; pueden ser cirugías pequeñas. En estadios muy avanzados son cirugías más radicales, así como radiaciones y quimioterapia, tratadas con un equipo multidisciplinario. Es por esto muy importante la prevención.

Es muy importante prevenir. Lo hacemos educando, informando cómo es la exploración personal, así como los factores que lo predisponen, acudiendo con el odontólogo para valoración. Una detección oportuna salva vidas, dolores y problemas familiares. Prevención y detección van de la mano.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Tigres Toluca Liga MX

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2436508

elsiglo.mx