Suman 215 casos nuevos de cáncer de próstata en Coahuila; Durango lleva 34
Hasta la semana epidemiológica número 41 de este 2025, comprendida de enero al 18 de octubre, las unidades de salud del estado de Coahuila han diagnosticado a 215 hombres con cáncer de próstata, un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. El sector salud, señala que más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.
En el mismo periodo pero del año pasado, Coahuila reportó 150 casos nuevos de tumores malignos de la próstata por lo que hay un incremento de 65 casos más respecto a 2025. Los datos oficiales son proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en el rubro de casos por entidad federativa de Displasias y Neoplasias.
El vecino estado de Durango, acumula este año 34 casos de cáncer de próstata contra 39 diagnósticos que se hicieron hasta la semana epidemiológica número 41 pero de 2024, lo que representa una disminución de 5 casos.
Los factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad son la edad ya que se puede desarrollar a partir de los 45 años; antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos como padres o hermanos y la raza, ya que los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres. También existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso, dice la Secretaría de Salud.
Para diagnosticar esta enfermedad, el personal médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre. El tratamiento de esta enfermedad dependerá del crecimiento y avance del tumor; el personal de salud puede indicar cirugías, quimioterapias o radioterapias. Si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos.
Este padecimiento es de lento crecimiento, por lo tanto, no presenta síntomas en etapas tempranas., hasta que la enfermedad ya está avanzada.
Los síntomas de este tipo de cáncer son: flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia, dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, dificultad para tener una erección, presencia de sangre en la orina o el semen y dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece.