Tiene Fiscalía Anticorrupción alrededor de 340 carpetas abiertas contra funcionarios
A casi un año de asumir la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila, Karla Samperio Flores reportó que la dependencia mantiene cerca de 340 investigaciones en curso relacionadas con presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
En ese mismo periodo, la Fiscalía ha recibido alrededor de 30 nuevas denuncias, mientras que otras 150 carpetas de investigación han sido concluidas, aunque sus detalles no pueden ser revelados de inmediato.
“Incluso los casos cerrados deben pasar por un periodo similar al de prescripción para que puedan volverse públicos. Es una cuestión legal que garantiza la confidencialidad del proceso”, explicó Samperio Flores.
La Fiscal indicó que, al recibir una denuncia, el Ministerio Público debe validar el contenido, iniciar el trámite correspondiente y solicitar la información necesaria a distintas instancias para integrar adecuadamente la carpeta de investigación. En muchos casos, precisó, los hechos no configuran delitos, pero sí pueden derivar en faltas administrativas.
Además, la funcionaria señaló que uno de los principales retos que enfrenta la Fiscalía es el uso del amparo por parte de investigados, ya sean actuales o ex servidores públicos, lo que genera retrasos en el avance de los procedimientos.
“El amparo es un derecho legítimo de cualquier ciudadano, pero en la práctica, sí ralentiza las investigaciones. Y debido a las restricciones legales, no podemos divulgar detalles sobre los casos abiertos”, finalizó.