La marcha partió del acceso al fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio hasta la Subsecretaría de Educación Laguna de Dgo.
Ayer se llevó a cabo una marcha más realizada por parte de padres de familia, docentes y estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" de Lerdo, que se encuentran inconformes porque desde hace días el plantel está tomado por otro grupo de alumnos que denuncian el despido injustificado de cinco trabajadoras y que piden la destitución de la directora Lucía Hernández de la Fuente.
Con una lona que decía "Autoridades, tienen secuestrada nuestra escuela, agradecemos su apoyo para seguir con nuestras clases", la marcha partió del acceso al fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio hasta la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango, ubicada en el mismo sector.
DIRECTORA DA SU POSTURA
Después de varios días de protestas, finalmente la directora habló públicamente y lo hizo en la citada dependencia estatal; dijo que el IESEN tiene una matrícula de 1,036 estudiantes y que hay un 97% de estudiantes que están cursando su proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, mientras que el resto se encuentran en el paro técnico y que son entre 35 y 40 alumnos.
Aseguró que ella está enfocada en trabajar con quienes sí quieren estudiar por lo que hay estudiantes que participaron en un curso extracurricular que se impartió en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lerdo con validez ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), mientras que otros más, estuvieron en el Consejo Técnico Escolar (CTE) y en sus prácticas escolares en las distintas escuelas de nivel básico.
Recordó que también se instaló un módulo de atención para padres de familia y comunidad estudiantil, con el fin de brindarles información, atender dudas y ofrecer aclaraciones relacionadas con la continuidad académica de los alumnos. La ubicación del módulo es frente al departamento de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Educación de la región Lagunera.
La directora, comentó que ante la negativa de liberar las instalaciones del IESEN, solicitarían una sede alterna a la Subsecretaría.
Hernández de la Fuente, subrayó que el caso de las trabajadoras que fueron despedidas, no es un asunto que le competa al IESEN y que tendrán que solucionarlo las instancias que correspondan. "Nosotros lo que sí queremos es clases, que nuestros alumnos no trunquen sus semestres y que vayan bien preparados", afirmó.
En esta marcha, hubo alumnos que pidieron la intercesión de las autoridades estatales debido a que los dieron de baja en una beca federal que les entrega la Secretaría del Bienestar porque no se registraron ya que dentro del plantel, que está tomado, hay una instancia que se encarga de ello.
SEDE ALTERNA
Por su parte, el subsecretario de Educación, Ulises Adame, comentó que no tienen problema en ofrecerles una sede alterna por lo que en breve les comunicarán los espacios que tienen disponibles, además de que en el caso de las becas, revisarán el asunto con la citada dependencia federal.
El funcionario, precisó que hay una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por allanamiento y que las trabajadoras no están despedidas sino que, por procedimiento, fueron suspendidas temporalmente y se les retuvo su sueldo mientras concluyen las investigaciones.
Adame, finalizó diciendo que los alumnos no deben estar inmersos en los conflictos de la base trabajadora y que la única posibilidad para resolver el conflicto, es liberar el IESEN y apostar al diálogo.