Torreón prepara licitación de recolección de basura con ajustes para reducir costos
En agosto o a más tardar en septiembre próximo deberán estar listas las bases para el proceso de licitación pública del servicio de limpieza en esta ciudad, cuya concesión vencerá en marzo de 2026; el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández aseguró que las condiciones del nuevo contrato tendrán que ser menos onerosas para la administración pública.
Refirió que a través del Comité de Concesiones, donde están representadas distintas áreas de la administración municipal, inició un proceso de revisión de las condiciones que se establecerán dentro de la licitación pública.
Uno de los aspectos que deberá cuidarse es el relacionado con los incrementos que cada año se aplican, con base en una fórmula que integra salario mínimo, costo de combustibles y otros elementos, y que dan como resultado un costo elevado para el Municipio, por el que actualmente se pagan alrededor de 32 millones de pesos.

VER MÁS Torreón alista nueva concesión para modernizar recolección de basura
“Estamos analizando los ajustes, pero no con base en el salario mínimo, sino en lo que más convenga al Municipio”, según destacó.
Al igual que como opera en la actualidad, el contrato será por la recolección de la basura, a través de las rutas ya establecidas y las que se requieran ampliar; la disposición de los residuos y posiblemente el reciclado, así como otras medidas que atiendan normas internacionales de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.
De antemano, el municipio de Torreón tendrá que considerar también la creación de un relleno sanitario, partiendo de que la basura que se genera en esta ciudad se deposita en el relleno que es propiedad de la concesionaria, Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y que se encuentra en el municipio de Matamoros.
Una vez finalizada la concesión vigente y cuyo contrato data de 1994, los activos como los 60 camiones y 10 o 12 camionetas que opera PASA quedarán a cargo del Municipio.
El tesorero municipal destacó que a raíz de una mayor vigilancia por el Órgano Superviso de Limpieza, la concesionaria “se ha puesto las pilas” y mejorado sustancialmente el servicio, aunque siempre se buscará mejorar en beneficio de la ciudadanía.
Cabe recortar que el año pasado, la concesionaria manifestó su interés en que le fuera renovada la concesión por otros 15 años, tal y como establece el contrato; sin embargo, el Cabildo aprobó la iniciativa del alcalde, Román Alberto Cepeda para rechazar tal petición.
No obstante, al ser una licitación pública la que se va a presentar, la concesionaria está en su derecho de participar en el concurso.