Torreón se prepara para romper récords con la discada más grande del mundo
El aroma de la tradición lagunera está a punto de conquistar el mundo. Este domingo 28 de septiembre, Torreón se convertirá en el epicentro de la gastronomía mexicana al cocinar la discada más grande del planeta, un platillo que no solo busca romper récords, sino rendir homenaje a sus raíces campesinas y a la unión de toda una comunidad.
Con más de cuatro toneladas de discada y un disco de nueve metros de diámetro, el evento promete superar el récord mundial impuesto recientemente en Guadalupe, Nuevo León, donde se cocinaron dos toneladas de este emblemático platillo. Ahora, Torreón va por más: más sabor, más historia y más tacos.
La magnitud del evento es tan impresionante como su receta. Se utilizarán más de siete toneladas de ingredientes, entre los que destacan dos toneladas de carne de res y dos de cerdo, además de 300 kilos de chorizo, 150 kilos de tocino, media tonelada de jamón, 400 kilos de salchicha, 350 kilos de chile poblano, 200 de jalapeño, y media tonelada de tomate y cebolla, todo guisado en 150 kilos de manteca de cerdo. Para acompañar, se servirán 80 mil tortillas, con las que se espera repartir más de 80 mil tacos de manera gratuita.
Más de 30 restaurantes locales se sumarán a la causa donando 500 salsas cada uno, garantizando una explosión de sabores para todos los asistentes. La preparación estará a cargo de más de 130 personas, entre cocineros, voluntarios y chefs invitados, con una inversión superior a los dos millones de pesos.
Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región, destacó que este evento es mucho más que una hazaña culinaria.
“Vamos a imponer un nuevo récord mundial, es una satisfacción muy grande porque se trata de un platillo que nació en La Laguna, específicamente en San Pedro. Nuestra gente del campo usaba los discos de los arados para calentar su comida, fueron revolviendo carnes y le fueron sumando ingredientes. De ahí surgió todo”, explicó.
Además de la preparación en el Centro de Convenciones de Torreón, parte de los tacos serán distribuidos en modalidad drive thru y otra parte será donada a casas de beneficencia, extendiendo el sabor y la solidaridad más allá del evento.
La fiesta comenzará a las 3:00 de la tarde y concluirá a las 11:00 de la noche. La entrada será completamente gratuita y contará con música en vivo, área infantil, participación de chefs reconocidos y muchas sorpresas para toda la familia.