Torreón y Saltillo encabezan las reclamaciones que se presentaron ante Condusef en Coahuila
De enero a septiembre de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió más de 4 mil reclamaciones en Coahuila, la mayoría se registraron en Torreón y Saltillo.
Por lo anterior, las 4 mil 062 reclamaciones en Coahuila, representó un incremento de 15.5% con respecto a 2024; además, concentró el 2.1% del total de reclamaciones a nivel nacional.
Dichas reclamaciones fueron presentadas por usuarios provenientes de 29 de los 38 municipios que en total integran la entidad, donde el municipio de Torreón concentró el 39.2% del total, seguido por Saltillo con el 32.9% y Monclova con el 4.7%.
De las reclamaciones, el 65.2% se atendieron por gestión electrónica, el 27.0% por Gestión REDECO, que corresponde a acciones relacionas con despachos de cobranza; y el 7.8% restante por los demás procesos que lleva a cabo la CONDUSEF.
De enero a septiembre de 2025, el monto reclamado ascendió a 208.6 millones de pesos, lo que significó un incremento de 44.9% con respecto al mismo periodo de 2024.
Por su parte, el monto recuperado fue de 18.3 millones de pesos, lo que implica un decremento de 28.8% en comparación con lo recuperado en el mismo periodo de 2024.
Asimismo, dio a conocer que los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el producto en materia de cobranza-REDECO, que en conjunto representaron el 47.3% del total.
Las principales causas de reclamación de enero a septiembre de 2025 fueron los consumos no reconocidos, amenazar, ofender o intimidar al Deudor o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; y realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el usuario, cliente y/o socio deudor, en conjunto, representaron el 28.0% de las quejas en la entidad.
En el sector de la banca múltiple, destaca que el 26.8% de estas reclamaciones correspondió a personas adultas mayores.
Mientras que el 39.2% de las quejas en este sector estuvo relacionado con posibles fraudes, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas.