Coahuila Coahuila Monclova Día de Muertos Saltillo

IMSS

Tras crisis hipertensiva, Javier ha logrado bajar 20 kilos con NutrIMSS

En este programa se inscriben a pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión o sobrepeso u obesidad

Tras crisis hipertensiva, Javier ha logrado bajar 20 kilos con NutrIMSS

Tras crisis hipertensiva, Javier ha logrado bajar 20 kilos con NutrIMSS

ANGÉLICA SANDOVAL

Javier tiene 27 años pero desde los 15 fue diagnosticado con hipertensión arterial, un padecimiento al cual nunca le dio importancia, aunado a que tenía una alimentación alta en carbohidratos, azúcares y harinas.

Tampoco realizaba actividad física, lo que provocó no solo un aumento de grasa considerable sino que además, este estilo de vida poco saludable, repercutió en su vida cotidiana, al grado de que en enero de este año, sufrió un descontrol en sus niveles de presión arterial, y terminó en el servicio de Urgencias.

Derivado de su médico familiar y como parte del seguimiento de su crisis hipertensiva, el joven llegó en febrero de este año al módulo de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Atención Médica Continua número 93 del IMSS, ubicada en el ejido La Joya de Torreón. Lizeth Paola Canive Orozco, encargada del módulo, comentó que Javier, en ese entonces pesaba 93 kilogramos.

Tras un análisis de su estilo de vida, hábitos alimenticios, la condición y el estado de salud con los que llegó en ese momento, se le invitó a integrarse al programa “Pierde kilos, gana vida”, el cual consiste en integrar al paciente a sesiones NutrIMSS que se imparten cada mes (junto a la consulta con médico familiar), donde se brinda consejería personalizada para bajar de peso a través de un régimen de alimentación que más allá de lo estético, favorezca a la prevención y control de enfermedades.

“Una vez que se le hizo la invitación al programa, aceptó y de la mano de su esposa, se propusieron bajar de peso de manera saludable. Lo sorprendente con él es que cada mes que venía, él bajaba 4, 3 o 5 kilos, fue uno de los pacientes más bien portados. Actualmente pesa poco más de 72 kilos”, manifestó la nutrióloga.

Adoptar buenos hábitos, llevó a este paciente a controlar su enfermedad, a prevenir complicaciones y a gozar de una mejor salud que le favorece en todos los aspectos de su vida.

Javier, es vigilante de seguridad y expresó que ha sentido mucho cambio ya que anteriormente, al no tener condición, no deseaba salir a la calle porque se cansaba rápido. Además, en el trabajo constantemente dormitaba puesto que la mayor parte del tiempo ameritaba estar sentado.

Actualmente prefiere estar activo. “Empecé a caminar poco a poco, empecé a correr y ya le fui metiendo poco a poco. Empecé a ir al gimnasio y ahorita ya voy en la mañana y en la tarde y llevo mi alimentación muy bien y ahorita ya no tengo nada sobre la presión, me estoy controlando mucho. He venido a citas con la doctora y la presión sale muy bien”, dijo.

Con gran emoción, Javier señaló que ha participado en carreras de 5 kilómetros y medios maratones y que su meta, es participar en un maratón en la Ciudad de México.

Aunque como paciente de “Pierde kilos, gana vida” ha cumplido con sus sesiones, actualmente Javier acude cada mes al servicio de Nutrición pues su objetivo, es alcanzar su peso ideal, que son 65 kilogramos así como aumentar masa muscular.

Dicho programa nutricional, se desarrolla en dos semestres: de enero a junio y de julio a diciembre. En estos, se inscriben a pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión o sobrepeso u obesidad. Las inscripciones se hacen a principios de enero y de julio.

Leer más de Coahuila

Escrito en: IMSS Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras crisis hipertensiva, Javier ha logrado bajar 20 kilos con NutrIMSS

Clasificados

ID: 2420685

elsiglo.mx