UAdeC busca apoyo federal para cubrir pensiones; déficit asciende a 650 mdp
Para asegurar los recursos necesarios para cubrir el pago de pensiones al cierre de 2025, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, informó que sostendrá una reunión en la Ciudad de México con legisladores federales y rectores de otras universidades del país.
El encuentro, programado para la próxima semana, se realizará con Merilyn Gómez Pozos, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“La próxima semana estaré en la capital del país para reunirme con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, junto con colegas rectores y representantes de la ANUIES, con la finalidad de gestionar recursos específicos para el tema de pensiones”, señaló el Rector.
En el caso particular de la UAdeC, Pimentel Martínez detalló que la institución enfrenta un déficit de 650 millones de pesos destinado al pago de pensiones de alrededor de tres mil ex trabajadores de la universidad, lo que representa uno de los mayores retos financieros para la institución en el corto plazo.
El Rector reconoció que, a diferencia de años anteriores, hoy existe una mayor disposición del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión para entablar diálogo con las universidades públicas y escuchar sus necesidades presupuestales.
“Estamos satisfechos porque por fin hay apertura al diálogo. Antes no había un canal directo con las autoridades federales, y ahora al menos se nos escucha, especialmente en un tema tan delicado como lo es el de las pensiones universitarias”, finalizó.