Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

CINE

Una batalla tras otra, el “blockbuster” de Paul Thomas Anderson

La más reciente entrega del director reúne un ambiente político y social convulso con un humor ligero y escenas de acción emocionantes, lo que podría resultar en la fórmula ideal para, finalmente, hacerse de un Oscar.

Una batalla tras otra, el “blockbuster” de Paul Thomas Anderson

Una batalla tras otra, el “blockbuster” de Paul Thomas Anderson

RICARDO OROZCO

Alguna vez, la leyenda de la música alternativa Fiona Apple contó que dejó el vicio de la cocaína luego de una larga noche de fiesta con los directores Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson, con quien mantenía un romance. 

La escena, más que alimento para las revistas de chismorreo, parece haber sido fuente de ideas para Boogie Nights, la primera obra maestra de Paul Thomas Anderson: imaginar a dos directores de Hollywood encerrados en un baño, hablando sobre ideas para películas, hasta los cuernos de la luna, tiene mucho estilo. 

Esto de alabarle sus días de fiesta a un genio es básico de cinéfilo, pero podríamos hacer una conexión con PTA, quien ha mostrado una imagen muy real: Hollywood es Hollywood.

Fiona Apple, Tarantino y él es una historia que evoca una nostalgia específica: los días en los que llegaba a la premiere de Magnolia en limusina como todo un rockstar de MTV.

Hay mucho de ese espíritu noventero en su nuevo filme, Una batalla tras otra, mucho de su amigo Tarantino, así como un centro de homenaje a su esposa, la actriz iconoclasta de comedia Maya Rudolph, y al hecho de ser padre, al mostrar a un Leonardo DiCaprio dispuesto a dar todo por su hija.

Así como en el último largometraje protagonizado por este actor, Killers of the Flower Moon, donde su compañera actriz le robó la mayoría de las escenas, en Una batalla tras otra tenemos a una Teyana Taylor que nos recuerda que PTA nos debe una obra con un personaje femenino como protagonista absoluto, y que por poco también le roba la película a DiCaprio.

CINE DE CULTO

En todo caso, las películas de Paul Thomas Anderson, desde hace ya un tiempo —uno podría decir que desde 1999, con Magnolia— son una especie de evento para los cinéfilos que consideran que es el mejor director de su generación. Sin embargo, parece estar condenado a tener éxito con la crítica y una decepcionante taquilla.

Y de ganar un Oscar mejor ni hablemos. Una batalla tras otra cae en la categoría de películas “light” de Paul Thomas Anderson, junto con Licorice Pizza, Inherent Vice y Punch-Drunk Love.

O quién sabe. Podría ser que el tono desenfadado, la accesibilidad en la trama, el humor y las secuencias de acción la vuelvan el paquete perfecto para que el cineasta se haga, de una vez por todas, de su estatuilla dorada.

Así que, si vamos a llamarla obra maestra, tendría que ser por el mismo camino que recorrió El Big Lebowski para convertirse en una.

Una batalla tras otra tiene ese estampado de ser automáticamente de culto. Y aunque uno siempre podrá inclinarse por el PTA más dramático —como en Petróleo sangriento—, se puede agradecer que un director que ha explorado lo más profundo de la condición humana haya querido, en esta década, regresar a una especie de autonostalgia: a dominar un set donde, técnicamente, cualquier cosa podría pasar.

Y si cualquier cosa puede pasar, tal vez sea acertado decir que aunque en Una batalla tras otra PTA retome la literatura de Thomas Pynchon (Vineland), la verdad es que este film se siente más como una película de acción, del gato contra el ratón, y además se basa en algo muy común en las historias comerciales: el protagonista hace lo que sea por defender a su hija. En este sentido, el personaje de DiCaprio sigue siendo el mismo héroe estadounidense de siempre. Un padre que, aunque carga con una imagen ultra política, mantiene los temas de heroísmo cliché que siguen posicionando a Una batalla tras otra como la cinta más accesible del director.

Podría decirse que es cine de arte disfrazado de acción, lo que quizá signifique buenos augurios para que Paul Thomas Anderson suba por su premio Oscar como Mejor Director en la ceremonia de 2026.

LOS CINÉFILOS SON COMO LOS FANÁTICOS DEL FUTBOL

Después de que Christopher Nolan ganó el Oscar por Oppenheimer, la cultura pop giró la cabeza para ver quién faltaba en la lista, o quién seguía en la fila para ser finalmente reconocido.

Seguramente comenzarán a aparecer los memes sobre Paul Thomas Anderson y cómo su posible triunfo por Una batalla tras otra será un momento para las redes sociales: gritarán que se hizo justicia por Magnolia o por Petróleo sangriento.

Según el sitio especializado FandomWire, hay razones bastante concretas por las que Paul Thomas Anderson aún no ha ganado ningún Premio de la Academia.

En el artículo titulado Por qué Paul Thomas Anderson aún no ha ganado un Oscar, se afirma: “En la era de las taquillas multimillonarias, las películas de Paul Thomas Anderson nunca han alcanzado los 100 millones de dólares. Su filme más exitoso comercialmente es Petróleo sangriento (2007), que recaudó 76.4 millones a nivel mundial”.

Y aunque eso no debería importar demasiado, FandomWire advierte que “la Academia se deja influenciar fácilmente por la opinión masiva y la recepción pública de una película”.

A un par de semanas de haber sido estrenada Una batalla tras otra, YouTube ya se llena de ensayistas cinéfilos que repiten la misma idea: su accesibilidad podría ser la clave para alzarse con un premio. Muchos esperan un momento como aquel en que Scorsese ganó su Oscar por Los infiltrados, después de décadas sin reconocimiento, pese a haber entregado obras maestras como Raging Bull y Goodfellas.

El legendario Steven Spielberg confiesa que ha visto varias veces lo último de Paul Thomas Anderson, y lo describe como una “locura de película”. Durante una conversación pública en el DGA Theater de Los Ángeles, Spielberg afirmó que Una batalla tras otra lo hizo reír tanto como Dr. Strangelove, y que Anderson alcanza niveles de Stanley Kubrick, pero lo hace a través del camino de la comedia.

Sean Penn, quien funge como antagonista en la cinta, lo ha dicho en las promociones, y detalles como la aparición de algunos personajes en el videojuego Fortnite dejan claro que Warner Bros., la productora, está tratando esto como un blockbuster. Aunque los actores no se cansen de reiterar que estamos hablando de arte, Spielberg lanza una comparación que lo dice todo:

“Kubrick usó el armagedón como forma de contar su historia, de hacer su declaración. Y hay algo en esta película que nos pone al borde de ese mismo sentimiento absurdo, ese tono en el que lo tomas muy en serio, pero estás rezando por algún tipo de alivio, algún disparador para reír. Me reí nerviosamente durante Dr. Strangelove, y más que nerviosamente, me divertí muchísimo riendo durante esta. Pero es interesante dónde nos dejas reír, y cuándo decides cortarlo”. Esta cita fue recogida por el sitio The Film Stage.

Incluso Francis Ford Coppola establece una conexión entre PTA y Stanley Kubrick a propósito de Una batalla tras otra. “Como si fuera una película de Kubrick, me gustaría verla una segunda vez... Me encanta el hecho de que fuera una historia de acción ambientada en lo que realmente está pasando hoy en América, un thriller de ficción en un escenario real”, declaró en su Instagram.

Con este tipo de alabanzas, del nivel más alto, Paul Thomas Anderson podría estar entrando en su época de reconocimiento definitivo por parte de la industria del cine. Sin embargo, no hay que olvidar que Stanley Kubrick, pese a su legado, nunca recibió un Oscar como director. No hay películas malas en el mundo de PTA. Debería ser suficiente para tales reconocimientos.

rosalescontacto1@gmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Blockbuster Premios Oscar Boogie Nights Cine de culto Paul Thomas Anderson film fanáticos Christopher Nolan Oppenheimer Cultura Pop Magnolia Petróleo Sangriento FandomWire Stanley Kubrick

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una batalla tras otra, el “blockbuster” de Paul Thomas Anderson

Clasificados

ID: 2436176

elsiglo.mx