Urgen a SAT aclarar pagos millonarios de Adán Augusto
Luego de que estimaciones de expertos apuntaran a que el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto, pagó sólo 2.4 por ciento de impuestos sobre un 35 por ciento que marca la ley, tras recibir 79 millones de pesos de 2023 a 2024, la Oposición cuestionó su privilegio fiscal.
El Vicecoordinador Económico del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) corroborar los cálculos, pues la aportación deja ver un privilegio fiscal a favor del morenista.
"El SAT debe revisar si el cálculo realizado fue correcto, ya que 2.4 por ciento de impuesto en una ganancia tan alta es completamente inverosímil y denota un claro privilegio fiscal a favor de Adán Augusto", urgió a través de un comunicado.
De no ser el caso, conminó al senador a explicar la "estrategia contable criminal" que utilizó para pagar un bajo porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con cálculos de expertos fiscales, a López Hernández le correspondía aportar 25 millones 900 mil pesos por los 79 millones de pesos que no transparentó en su declaración patrimonial; sin embargo, el legislador apenas habría aportado 1.9 millones de pesos.
Téllez recriminó que mientras los mexicanos cumplen con el pago de impuestos y se proyecta que para 2026 se eleven los gravámenes a cigarros, bebidas azucaradas y videojuegos, la Cuarta Transformación privilegia al senador morenista.
"Es injusto que millones de mexicanos cumplan con el pago de sus impuestos como marca la ley y sólo algunos privilegiados, encumbrados por la llamada Cuarta Transformación no cumplan a cabalidad, más aún cuando para 2026 se contemplan incrementos en impuestos al ahorro y el consumo", enfatizó.
Noemí Luna, vicecoordinadora blanquiazul y su compañera de bancada, coincidió con la crítica y acusó que con Adán Augusto el oficialismo ha optado por aplicar la frase: "A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas".
En contraste, esta misma semana, la Presidenta Claudia Sheinbaum, desde su habitual conferencia mañanera, enfrentó un debate con el empresario Ricardo Salinas Pliego para exigir que pague al fisco 74 mil millones de pesos que adeuda por impuestos.