Venezuela mantendrá repatriaciones pese a dichos de Trump
Los vuelos operados por Estados Unidos para deportar a migrantes a Venezuela continuarán, aunque el presidente estadounidense Donald Trump había dicho que el espacio aéreo del país sudamericano debería considerarse cerrado.
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes que los vuelos, que se realizan dos veces por semana, continuarán tras una solicitud del gobierno estadounidense. El gobierno venezolano había anunciado el sábado que las autoridades de inmigración de Estados Unidos habían suspendido unilateralmente los vuelos.
Eastern Airlines, con sede en Estados Unidos, presentó el lunes una solicitud de sobrevuelo y aterrizaje para el miércoles. La solicitud fue hecha pública el martes por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Los venezolanos han sido deportados de manera constante a su país de origen este año después de que Maduro, bajo presión de la Casa Blanca, eliminara su política de no aceptar deportados de Estados Unidos.
Los inmigrantes ahora llegan regularmente al aeropuerto situado afuera de la capital, Caracas, en vuelos operados por un contratista del gobierno estadounidense o la aerolínea estatal de Venezuela. Más de 13.000 inmigrantes han regresado hasta ahora este año en los vuelos chárter, el más reciente de los cuales llegó el viernes.
Los vuelos han continuado a pesar de los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones sospechosas de contrabandear drogas en el océano Pacífico y frente a la costa caribeña de Venezuela.