"Cambiar todo para que las cosas sigan iguales" es la filosofía conocida como "Gatopardismo" derivada de la novela de Giuseppe Tomasi de Lampedusa "Gattopardo" donde los pactos políticos se sellan con un cambio más que nada de forma, no de fondo y a propósito de cambios de esta índole nos reportan que a más de un mes de que Torreón realizó cambios en donde quedó como secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro, y como tesorero, Javier Lechuga, en el edificio más caro de la ciudad todo sigue funcionando igual que siempre. No pasó como los malquerientes de don Román querían y se frotaban las manos con auditorías exhaustivas o giros de timón inesperados, al contrario, todo se volvió para el gusto de los acelerados subagentes algo parsimonioso, como en cámara lenta. Dicen los enterados que al parecer los que apostaban a un reacomodo de todo y un cambio se quedarán con un palmo de narices pues Torreón quedó en manos de lo que queda del grupo Torreón dirigido por el primer priísta y no habrá quien meta las manos en estas tierras áridas en donde más que nada crece la maleza y es difícil de arrancar así es que dejarán a los mismos perfiles...
y de este modo se espera ver de nuevo en la boleta a un Gerardo Aguado, Felipe González y otros dos perfiles de género elegidos por don Román Alberto Cepeda para 2026, donde quizá se podría colar Martha Rodríguez, directora del Centro de Justicia Municipal y la regidora, Dora Salinas Rivera, o bien la síndica, Natalia Fernández que está feliz con la entrada de Olmos Castro.
Donde sí hubo un cambio que forma parte de la estrategia de Seguridad de Coahuila fue en Tránsito y Vialidad que quedó a cargo de Martha Alicia Faz y en sus primeras acciones la maestra Faz realizó pruebas antidoping a todos los elementos para saber que contaba con gente capaz. Dicen que entre sus planes también está poner a uno que otro elemento a dieta (que buena falta les hace) así como una mayor capacitación y la posibilidad de que sí porten armas pero todo bajo un protocolo y adiestramiento definido, lo que implicará que esta dirección quede más apegada a Seguridad Pública. La maestra Faz ha mostrado un bajo perfil a diferencia de Alfredo Flores Originales "El Costeño", pero dicen los subagentes que esto no ha implicado inactividad, al contrario, según nuestros subagentes Faz echó andar un proyecto en donde tiene como desafío cambiar la visión que tiene la ciudadanía de los agentes viales, algo bastante difícil de lograr más no imposible.
Y finalmente sí hubo repercusiones luego de que, tanto a Miguel Barajas Hernández, "El Hummer" como a su esposa, la exsecretaria de seguridad y hoy subsecretaria de Gobierno de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, les retiraron las visas estando Villarreal a semanas de dar a luz, por lo que mucho se especuló que nuevamente pretendía hacerlo en Estados Unidos como con su primer bebé. Bueno, habría que ver si los "gringos" tienen otros datos pero mientras tanto nos comentan que ya se hizo efectivo el relevo de "El Hummer", como coordinador regional de la Policía Especializada de Coahuila (PEC). A "El Hummer" los policías ministeriales y varios funcionarios y exfuncionarios de gobierno lo ubican como una pieza importante de defensa de Coahuila en las brechas fronterizas con Tamaulipas y Nuevo León, lo que ha estado evitando el ingreso de células delictivas, pues es un perfil operativo y no de escritorio bastante curtido en el combate a los de la última letra. Su lugar ahora será ocupado por Jordan Espino, "El Oso", quien anteriormente se desempeñaba en la División de Vialidad en Saltillo que llega eso sí con la bendición de la cúpula del poder y con muchas ganas de trabajar pero ¿bastará? Ya veremos y diremos.
Tras la conformación del nuevo Organismo de Información y Transparencia de Coahuila (INTRAC) encabezado por Elma Marisol Martínez González, quien recientemente le tomó protesta al Consejo Estatal del Subsistema de Transparencia, nuestros subagentes nos comentan que al momento de ver la fotografía de la toma de protesta se observa en primer plano al flamante extesorero de Torreón y ahora contralor interno, Óscar Luján, y "ahora, ahora" parte del Consejo de Transparencia Estatal. La sonrisa de oreja a oreja de don Óscar en la fotografía oficial es tan evidente que pareciera que le acaban de otorgar un premio y reconocimiento por su labor al frente de las administraciones de Jorge Zermeño y del bien boleado alcalde, Román Alberto Cepeda. ¿Qué contestaría Luján a las solicitudes de información sobre los recursos en Torreón de los últimos siete años? Seguramente "lo que entró, salió" y carpetazo. Nuestros subagentes sugieren a Elma Martínez González estar muy al pendiente de los temas del municipio y de las campañas de 2024 pues tal vez algunos de estos temas "desaparezcan" como por arte de magia.
Y quien anda en permanente precampaña, aunque todavía no sabemos para qué cargo, es el frenético diputado morenista e influencer de la 4T, Antonio Attolini Murra. Nuestros subagentes no saben si el diputado se está promocionando para entrar a la cuarta temporada de la casa de los famosos o bien busca competir por algún distrito ahora para el 2026, quizá por eso llenó el tanque de gasolina de una pipa que trae circulando por toda la ciudad abasteciendo de agua potable. Además, ha saturado sus redes sociales con temas como la muerte de "Papayita", Nuevo Mieleras, las auditorías estatales y federales del municipio de Torreón, sus gestiones para el tema de drenaje pluvial, sus clases en la Ibero, el proyecto de Morena de los comités, y nada más le falta vender Menudo los domingos. Nuestros subagentes se preguntan, ¿Dormirá? Probablemente no desde la salida de Pepe Ganem de la Secretaría del Ayuntamiento, su villano favorito y es que todo héroe necesita un villano y si ya no está no tiene de otra que salir a buscarlo. El último reporte que tienen los chismosos es que ya anda en esas y piensa hacer alguna travesura porque no le bastó cantar el "Ya cayó, Ya cayó".
Y a propósito de los temas del momento, seguramente si los protervos subagentes deciden echarle ácido muriático al café de alguno de sus malquerientes y este "cuelga los tenis" sería poco probable que se piense que fue un simple accidente. Igualmente en el caso de "Papayita" no se ve por dónde "accidentalmente" se haya podido desplazar por sí solo un desengrasante industrial a su bebida de electrolitos, a menos de que el líquido tenga las propiedades del mercurio del "Terminator T-1000". La broma de los compañeros de "Papayita" tenía un propósito que era causar daño ¿Qué tanto? Solo quienes lo hicieron lo saben pero nos comentan los subagentes que tienen amigos que trabajan ahí mismo en HEB que muchos de los empleados se han estado echando la culpa entre sí en estos días y que el ambiente está del nabo. Para aclarar dudas, el Código Penal de Coahuila es claro en su Artículo 25 cuando se trata de describir "Dolo" así es que tampoco hay que buscarle tres pies al gato. Así, en este caso tan mediático que ha creado indignación generalizada en el país, la Fiscalía de Coahuila sentará un precedente, bueno o malo, dependerá de las autoridades. Por ahora la empresa extranjera ha antepuesto el escándalo antes que pedir disculpas por sus deficientes protocolos internos y también han buscado deslindarse de la situación antes que indemnizar a la familia pese a que la ley es muy clara en eso de las responsabilidades que tienen las empresas al no aplicar políticas y controles que eviten estas situaciones. Para lo que sí ha tenido dinero la empresa es para repartir con tal de salir bien librados del caso y prueba de ello es que contrataron nada más y nada menos que al mismo abogado del "Mono" Muñoz… Que barato no cobra pero las libra todas.
Y hablando de amenazas para la Comarca Lagunera, una muestra más del cinismo del diputado federal neomorenista, Pedro Haces Barba, líder nacional y fundador de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se dio en la entrevista que otorgó al periodista, Luis Cárdenas, donde niega conocer a Édgar Rodríguez Ortiz "El Limones" y que nada tiene que ver en la CATEM. Mala jugada de parte de Haces Barba cuando en Durango y Coahuila de todos es sabido que "Limones" tiene el cargo de secretario de Organización en la CATEM y así se ha presentado oficialmente de la mano del también secretario general de esta organización en el Estado de Durango, Nassael Armando Cobián Duarte, de quien además todo el sector productivo, agropecuario, constructores y transportistas tienen audios guardados, nuevos y viejos, donde los amenaza de muerte con el uso de un florido vocabulario. Por su parte "El Limones" se ha presentado en varias ocasiones oficialmente con la misma representatividad, como lo hizo ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con esa representación posteó en sus redes sociales oficiales las reuniones que tenía con miembros del Ejército, específicamente con el Mando Especial de La Laguna. Sin duda ambos aprendieron bien del maestro pues desde los tiempos en que Haces Barba estaba en las filas del PRI, por allá de 1988 ya había sido denunciado públicamente por el Consejo Nacional de Seguridad Privada de extorsión, de vender protección, de obtener con amenazas contratos millonarios, de afiliar a trabajadores a su gremio y exigir en ese entonces el 4 por ciento del total de la nómina ¿Le suena? Al líder nacional de la CATEM la entonces Procuraduría del Distrito Federal lo acusó de robo de vehículo y portación de armas (CRV/114/98-03) y el caso fue turnado a la PGR, donde se abrió un expediente (21043/D/98), entre muchas otras denuncias y señalamientos. ¿Qué pasó con eso de barrer de arriba hacia abajo? Seguro en la 4T merecen algo mejor que llevarse a lo peor del PRI.
En Gómez Palacio todos sabían dónde vivía pero nadie decía nada. No era la primera vez que escapaba y burlaba a las autoridades ante la mirada atónita de los vecinos. Tras su más reciente aparición, que fue a plena luz del día en las inmediaciones de dos colonias populares, donde su presencia causó alboroto nadie decía saber su paradero. Finalmente, este pasado jueves el que era considerado una amenaza para la población quedó a disposición de las autoridades federales. Así, el pequeño cocodrilo de pantano, el mismo que fue mucho más buscado por los tres niveles de gobierno que el propio "Limones", quedó en manos de la Profepa. Qué maravilla vivir en una ciudad donde de lo único por lo cual hay que preocuparse es que le salga un cocodrilo caminando muy campante por la mitad de la calle, algo que no sería raro que se repita sabiendo que en algunos lugares de Gómez Palacio se venden animales exóticos de esos que son del agrado de un perfil muy específico de comprador. "Ahí nos vemos, cocodrilo".
Verdades y Rumores