La diputada federal Verónica Martínez García dijo que seguirá alzando la voz y exigiendo lo que corresponde a Torreón y a Coahuila, por lo que en la discusión del presupuesto 2026 se buscará concretar la aprobación de recursos para proyectos prioritarios, como el sistema de drenaje pluvial para esta ciudad y los que corresponden al programa Agua Saludable para La Laguna.
Ambos proyectos, dijo, son prioridad para los gobiernos estatal y municipal, por el beneficio que representan para la ciudadanía en materia de un adecuado desfogue del agua de lluvias y la disposición de agua en cantidad y calidad requeridas.
Señaló que, a diferencia de años anteriores, el presupuesto para el ejercicio 2026 del gobierno federal se planteó destinando los recursos a través de bolsas a las distintas secretarías, y para acceder a dichos fondos, los gobernadores negociarán directamente en cada una de las áreas a que corresponda cada proyecto.
“Espero que con la buena relación del gobernador Manolo Jiménez Salinas con el gobierno federal y la presidenta Claudia Sheinbaum, Coahuila pueda seguir adelante con estos proyectos y necesidades que hoy se tienen”, expresó la legisladora, al señalar que por lo pronto no todos los recursos han sido etiquetados.
Sin embargo, los diputados federales podrán cabildear por su cuenta algunos de los proyectos, por lo que este lunes participará en una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde se van a solicitar recursos para Coahuila, ya que Verónica Martínez es parte de dicha comisión en la cámara de Diputados.
Indicó que se tocarán todas las puertas para que se tomen en cuenta las prioridades, urgencias y necesidades que tiene Torreón.
Propuesta alterna para educación y salud
Por otra parte, la diputada federal indicó que el grupo parlamentario del PRI presentará una propuesta alterna para tratar de que la Federación destine más recursos a los rubros de educación y salud, que conforme a la propuesta, tendrán disminuciones considerables.
“No viene el presupuesto suficiente en estos rubros, vamos a ver hasta dónde alcanzan las negociaciones de nuestra propuesta, porque vamos a pedir atender las necesidades reales de la gente que va al IMSS y no se recibe medicinas ni tratamientos”, según expuso.
Por otra parte, como integrante de la Comisión de Energía, se mantienen las gestiones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique una tarifa más baja de consumo en todo el estado de Coahuila, donde se presentan altas temperaturas la mayor parte del año.
A la vez, en pasada reunión con representantes de la empresa pública, se pidió la comparecencia de la directora general, Emilia Esther Calleja, para que informe sobre cómo se invertirán los recursos el próximo año en la atención de los apagones, que afectan no sólo a esta entidad sino a todo el país.