Ante la incorporación de la Dirección de Tránsito y Vialidad a la Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana se habrá de enfocar al cien por ciento en las áreas de transporte y movilidad no motorizada.
Tras la llegada de Martha Alicia Faz Dávila a Tránsito y Vialidad, y como parte de las modificaciones en la administración municipal, esta área que formaba parte de Vialidad y Movilidad Urbana se ha integrado de facto a la DSPM.
Como director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés informó que se dará continuidad a los cursos de capacitación a motociclistas en manejo preventivo y defensivo, los cuales iniciaron desde la pasada administración y han dado como resultado a 9 mil 700 usuarios de este medio de transporte con todos los conocimientos necesarios en normas viales y conducción adecuada.
También se dará seguimiento al programa preventivo de futuros automovilistas, que se denomina “Mi Primera Licencia”, y a través de cual se ha generado un acercamiento con las instituciones educativas de nivel superior, hasta las cuales se llevan cursos de capacitación a los jóvenes que están por tramitar la licencia de conducir.
Dicha estrategia tiene como objetivo, que los jóvenes también estén debidamente capacitados en normas viales, para prevenir accidentes una vez que comiencen a manejar algún vehículo.
Otro programa al que se dará continuidad es la formación de auditores viales, a través del cual se dará una capacitación a nivel nacional desde esta ciudad.
En lo que respecta al servicio de transporte público, la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana encabezará los esfuerzos de la administración municipal para consolidar el plan de modernización, que se inició esta administración en coordinación con el gobierno estatal.
Al respecto, la Dirección de Transporte Público ya desarrolló un diagnóstico mediante encuestas a usuarios del servicio y se arrojaron algunos resultados, los cuales serán el punto de partida para el diseño de una estrategia de modernización y la aplicación de medidas para una mejora integral.