Vigilará el Tribunal de Disciplina Judicial labor de jueces y magistrados
El Tribunal de Disciplina Judicial inició funciones con la prioridad de ser un canal para atender denuncias contra jueces y magistrados, y convertirse en una pieza clave para garantizar la transparencia dentro del Poder Judicial; así lo afirmó su Presidenta, la Magistrada Dulce Fuentes Mancillas.
La titular del nuevo órgano disciplinario señaló que, además de recibir quejas, el Tribunal tendrá la facultad de evaluar la información pública de oficio, lo que permitirá supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de quienes integran el sistema judicial.
“No solo vamos a recibir denuncias. Vamos a revisar cómo se publica la información y si realmente está disponible para la ciudadanía. El objetivo es la transparencia y legalidad”, afirmó.
Uno de los retos iniciales del Tribunal es revisar los casos que quedaron sin concluir bajo el anterior Consejo de la Judicatura.
Para ello, explicó Fuentes Mancillas, se está llevando a cabo un diagnóstico detallado y se han iniciado entrevistas con el personal judicial para conocer el estado de los procedimientos pendientes.
Con experiencia previa como presidenta del ICAI, la Magistrada recalcó la importancia de dar respuesta oportuna a los asuntos ciudadanos, práctica que espera replicar en esta nueva etapa.
“En el ICAI logramos cerrar todos los expedientes y solicitudes. Ahora toca hacer lo mismo desde el Tribunal, para dar certeza y confianza a la ciudadanía”, señaló.
También destacó el ambiente de colaboración institucional con el actual Consejo de la Judicatura y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, lo cual, dijo, será fundamental para lograr una implementación eficaz del Tribunal.