'Yo no tengo ninguna obligación de ser austero', defiende Fernández Noroña
El senador Gerardo Fernández Noroña volvió a la polémica luego de confrontar a una estudiante que lo señaló de un dicho no comprobado contra la senadora Lilly Téllez, pero también le reclamó la falta de congruencia entre su estilo de vida (la casa de 12 millones de pesos) y la proclamada austeridad.
Ante decenas de jóvenes que participaban en el foro de la Escuela de Formación por la Paz y la Democracia. Estudiantes del 68, Fernández Noroña manifestó que él nunca le diría a "nadie, mujer u hombre que no tiene derecho a hablar por ser mujer y que se vaya a lavar los trastes", como afirmó la joven identificada como Victoria Montes de Oca Castañeda, alumna de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
El legislador declaró que "ni yo los lavó (sobre los trastes)" y planteó que paga porque se haga esa tarea, "porque no le gusta", agregando creer que esa tarea debería mecanizarse.
Recordando los dichos de Victoria Montes, sobre su reclamo a tener una casa de 12 millones de pesos, el senador quien a lo largo de su vida ha criticado los excesos de los gobernantes manifestó "Yo no tengo ninguna obligación de ser austero, son las políticas públicas las que son austeras".
Citó al expresidente Benito Juárez sobre el dicho de la justa medianía y declaró "Si mi ingreso como funcionario público no da para lo que yo tengo materialmente, me tienen que hacer un juicio por enriquecimiento inexplicable, yo tendré que explicar ante el juez de donde estoy sacando los recursos".
Acusó ser víctima de racismo y clasismo por "no tener derecho" a vivir a su vivienda en Tepoztlán, Morelos.
Recordó que uno de sus agresores durante la sesión de la Comisión Permanente, uno de los priistas tenía un reloj de tres millones de pesos y el dirigente nacional del PRI, 'Alito' Moreno, tiene una casa de 300 millones de pesos.
Centrándose en Moreno, el senador morenista señaló que el priista trae dos camionetas blindadas con guardaespaldas armados y lo agredieron "cinco pandilleros disfrazados de diputados y senadores".
Señaló que en su declaración patrimonial, como verificó también El Siglo, 'Alito' Moreno dice no tener casa, muebles ni autos; lo mismo que Ricardo Anaya.
"Marko Cortés (exdirigente nacional del PAN) es el más decente y dice que compró una casa de 12 millones de contado... pero, ¿Cómo se le ocurre al p... de Noroña comprarse una casa?", sentenció.
La residencia de 'Alito' Moreno
En 2019, el diario Reforma reportó que Moreno tenía una residencia valuada en 46 millones de pesos cuando sus ingresos anuales eran de 5 millones pesos cuando fue gobernador de Campeche (2015-2019)