Alertan por posibles fraudes en supuesta regularización de “chocolates”
Luego del decreto publicado el 31 de diciembre de 2025 que marcó el fin del programa federal de regularización de vehículos de procedencia extranjera, comúnmente llamados autos “chocolate”, autoridades reiteraron a la población que con esta disposición, quedó sin validez cualquier trámite iniciado bajo el esquema del Registro Público Vehicular (Repuve).
Como se recordará, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, a partir del 1 de enero de 2026, no se permitirá ningún procedimiento de regularización mediante el modelo anterior, por lo que llamó a respetar el nuevo marco legal.
Ante la cancelación del programa, autoridades de los tres niveles de gobierno alertaron a la población sobre posibles intentos de fraude por parte de personas que se ostentan como gestores o servidores público y ofrecen realizar trámites inexistentes; subrayaron que dichas prácticas son ilegales y buscan engañar a los ciudadanos.
Precisaron que la única vía legal para la importación definitiva de vehículos usados del extranjero es a través del cumplimiento de la Ley Aduanera y las disposiciones fiscales correspondientes.
En Coahuila, el Registro Público de Vehículos advirtió que cualquier trámite posterior a la fecha establecida carece de validez legal y constituye un fraude, por lo que exhortó a la ciudadanía a no caer en engaños.
Según cifras de la Administración Fiscal General del Estado, en la entidad se logró la regularización de aproximadamente 264 mil vehículos desde el inicio del decreto federal y hasta la última semana de 2025.
El programa también fue aplicado en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.