A partir de la próxima semana se aplicarán encuestas a usuarios de taxis para conocer su opinión sobre el servicio y la exigencia de quienes lo prestan a incrementar la tarifa; este ejercicio irá a la par de una inspección física de las unidades y el proceso administrativo que debe seguirse para aprobar dicho aumento.
Tras una reunión que sostuvieron jefes de línea y operadores con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro; el director general de Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés y el director de Transporte Público Municipal, César Alvarado Mendoza, se acordó seguir esa ruta y atender los compromisos que, por lo menos desde diciembre pasado, se habían establecido con el gremio en atención a su propuesta de incremento.
El titular de Transporte Público dijo que será este jueves cuando se afinarán detalles como el número de encuestas que se aplicarán, y las cinco o seis preguntas que se plantearán a los usuarios de taxis de alquiler, con la intención de empezar cuanto antes.
Indicó que en esta labor se contará con el apoyo del personal del Instituto Municipal de la Juventud y del área de Transporte, y se prevé que sea una cantidad menor de encuestas de las 16 mil que se aplicaron para la modalidad de los autobuses.
En cuanto a los lugares donde se hará la consulta, César Alvarado Mendoza dijo que se abarcarán puntos estratégicos como centros comerciales, la Central de Autobuses, Mercado de Abastos, Mercado Alianza, entre otros.
“La instrucción del alcalde (Román Alberto Cepeda) es escuchar a la ciudadanía, saber cómo ve las peticiones de los operadores y jefes de línea de taxis”, expresó.
Ajuste de tarifas, a revisión
El dictamen que considera el aumento a la tarifa de taxis se someterá a análisis, discusión y aprobación por la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, para después ponerlo a consideración del pleno del Cabildo, un proceso que esperan consolidar entre 15 y 30 días, al igual que las encuestas y la inspección física de las unidades.
El director general de Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés explicó que el dictamen en cuestión ya fue entregado a la Secretaría del Ayuntamiento, desde la cual se deberá turnar a la comisión de ediles para que éstos inicien la revisión del tema.
En la propuesta de ajuste se consideran factores como los aumentos al salario mínimo, inflación anual, el costo de combustibles y otros insumos, partiendo que desde 2019 las tarifas de banderazo y por kilómetro recorrido no se actualizan y durante todo este tiempo, los concesionarios han amortiguado todas estas alzas.
La semana pasada, cerca de 12 organizaciones de taxistas se manifestaron en el Edificio Coahuila para exigir una revisión a los choferes de plataformas, pero principalmente el aumento de las tarifas; participantes de esa movilización señalaron que su propuesta es que el cobro por banderazo se mantenga en 10 pesos y que por cada 200 metros recorridos se eleve de 1.60 a 2 pesos.
“Entendemos la inquietud, la duda que se puede generar en los operadores de taxis, pero se les atendió y se establecieron estos compromisos, que en cuestión de días avanzará el procedimiento legal, las encuestas y revisiones físicas”, expuso Morales Cortés.
En cuanto a las condiciones en que operan los taxis, el funcionario dijo que el 85 por ciento de las 6 mil concesiones activas ha cumplido con el cambio de placas y todos los requisitos que se les piden, y la regularización del resto es parte de las condiciones para otorgar el aumento.
“Los jefes de línea son aliados de la autoridad para que sus choferes estén en orden, con número de concesión, base a la que pertenecen y número de unidad, aunque con la concesión es más que suficiente”, según señaló.
Alistan encuestas en puntos estratégicos de Torreón para definir alza en tarifas de taxis