Beneficiarán a 2 mil escuelas con programa de La Escuela es Nuestra
Un total de 2 mil 388 planteles de nivel básico y media superior de todo el estado de Durango se beneficiarán en este año con el programa La Escuela es Nuestra.
Autoridades de Bienestar pedirán a los padres de familia que formen parte del Comité Escolar de Participación Administrativa (CEAP), soliciten la asesoría necesaria para la ejecución de obras, a fin de evitar accidentes fatales como el ocurrido en el municipio de San Pedro, Coahuila, en el que un pequeño de seis años perdió la vida tras caerle una techumbre en el patio de su escuela.
Catalina García Quintero, delegada de Bienestar en Durango, detalló que para este año se destinarán 658 millones de pesos en las 2 mil 388 escuelas.
De este total, corresponden 140 planteles de nivel básico en Gómez Palacio y 13 más del medio superior. Mientras que en Lerdo serán 72 las escuelas de nivel básico y 4 más del medio superior.
Para informar los detalles del programa, García Quintero se reunió con directivos de los subsistemas federales, estatales tanto de educación básica como de media superior, el pasado lunes.
En este encuentro, dio a conocer que las escuelas de nivel básico estarían recibiendo desde 200 mil hasta 600 mil pesos, dependiendo de la matricula, en tanto que los planteles de nivel medio superior, de 600 mil hasta 1.5 millones, cantidad que consideró buena para atender parte de las necesidades que se presenten.
Pero además, en el caso de los planteles de nivel básico, éstos podrán aplicar el recurso en: servicios de alimentación y horario extendido con el mismo personal que ya trabaja en los centros educativos para el pago de horas extras, con jornadas de 6 a 8 horas diarias.
En tanto que los de media superior así como de nivel básico: compra de equipamiento, adquisición de mobiliario, materiales didácticos, deportivos, artísticos, así como en la rehabilitación y ampliación de construcción tanto en aulas o en algún espacio deportivo, cultural o bien modificar un área construida.
En Infraestructura En el tema de infraestructura, se pedirá especial atención por lo que se les sugiere soliciten asesoría con los especialistas, a fin de evitar accidentes fatales, pues la delegada reconoció que sí se han registrado daños en obras realizadas.
"En ese tema nosotros queremos reiterarles mucho a los padres de familia e integrantes del Comité de Participación de las escuelas que son los encargados de ejecutar los recursos, pedirles que se asesoren. Nosotros también tenemos la posibilidad de acercar gente que sepa cuando se trate de los temas de construcción. Hay muchas veces, al menos tu servidora que no soy experta en el ramo, sí requerimos información muy específica de qué se necesita realmente para que una estructura funcione y que tenga todos los protocolos necesarios. Aquí es un caso muy desafortunado (caso San Pedro) el que pasó con esa estructura que se vino abajo, desafortunadamente se tuvo una pérdida humana pero en muchos casos ha pasado que se han caído", dijo García Quintero.
De acuerdo con la delegada, se cuenta con el apoyo del "Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como del Estado, ellos sí tienen todo este tema de experiencia, de conocimientos, incluso de infraestructura para llevar a cabo estas obras que sean de calidad".
En etapas Sobre los tiempos, explicó que el programa La Escuela es Nuestra, se aplica en cuatro etapas.
La primera se desarrollará del 19 de enero al 20 de marzo, que contempla el lanzamiento de la convocatoria para la conformación de asambleas informativas en las que se pide la asistencia de quienes conforman los planteles, desde el estudiante hasta el maestro y padres de familiar.
Del 22 al 29 de abril, se llevará acabo la recepción y programación para la entrega de tarjetas que vendrán cargadas del recurso.
Del 29 de abril al 17 de mayo, se realizará la entrega de las tarjetas para que a finales del mes de mayo se lleve a cabo la dispersión del recurso.