Onappafa interpondrá amparo colectivo para frenar decomisos.
José Guadalupe Barrios Núñez, presidente nacional de Onappafa, promoverá un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de la derogación del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extrajera, que fue anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y los fuertes rumores de decomisos de vehículos de procedencia extranjera.
"Hay rumores de que se va a hacer la incautación y el decomiso de los vehículos", admitió el dirigente nacional de Onappafa, quien aseguró que aunque en la Ciudad de México hay una comisión de personas de esta organización tratando de hablar con la presidenta, aún no se ha podido establecer un diálogo.
"Ella es una mujer muy digna, muy respetable, pero también tendrá que ser muy respetable con Onappafa", dijo.
En rueda de prensa, presentó al licenciado Gustavo Muciño, representante jurídico de Onappafa, quien prepara este amparo.
Muciño expuso que Sheinbaum anunció la culminación de este decreto, que inicialmente estaba programado para terminar hasta el 30 de noviembre de 2026, emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ser considerado en este amparo, cada uno de los agremiados de Onappafa deberá acudir a la coordinación regional y llevar la papelería correspondiente, pues tras las reformas judiciales ya no será como antes y el beneficio del amparo ya no será extensivo para todos los conductores si no cumplen con los requisitos y aparecen en el listado de este recurso legal (amparo), que Onappafa habrá de interponer.
El abogado dijo que la presidenta de México, no consideró una exposición de motivos fundamentada en un estudio técnico para derogar este programa social, lo que es materia para que se promueva el amparo.
Aseguró que con este mecanismo del amparo que se presentará en los Juzgados de Distrito Federal, se busca la continuidad del Programa de Vehículos Usados de Procedencia Extrajera, con el objetivo de que todos aquellos que realizaron su trámite ante la autoridad federal, lo culminen bajo los disposiciones del decreto.
Otro objetivo es para aquellos que no iniciaron algún trámite, pero cuentan con un vehículo de procedencia extrajera internado en territorio nacional, para que de esta forma no puedan ser objeto de decomisos.
Para este amparo se prepara como fecha límite el 22 de enero de 2026, en el cual los agremiados deben integrar su expediente para el 18 de enero, pues el 22 es la fecha en que sería presentado de manera colectiva ante la autoridad judicial.
Los interesados deben agregar: copia del título del vehículo; constancia de internamiento del vehículo antes del 31 de diciembre de 2025, expedida por la Onappafa y copia del pago de impuesto ante el SAT o documento expedido por la autoridad.
Quienes no realizaron su pago ante el SAT, deben anexar copia del título del vehículo y constancia de internamiento antes de 31 de diciembre de 2025, expedida por Onappafa.