Buscarán reunión con alcaldesa de San Pedro para retomar el tema del memorial de desaparecidos
La representante del colectivo Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, María de la Luz López Castruita, dijo que buscarán una reunión con la alcaldesa de San Pedro, Brenda Güereca, para ver si pese a que fue remodelado el espacio público que se encuentra sobre la calzada Alianza se puede instalar el memorial o si se buscará otro lugar.
Agregó que, solo esperan que el personal de la Universidad Iberoamericana campus Laguna, tengan la oportunidad de acompañar al colectivo para solicitar la audiencia en la Presidencia Municipal, ya que son ellos quienes se encargan del diseño del memorial y quienes al final definirán si es viable colocarlo en el punto que originalmente se había acordado o si se tendrá que buscar otro espacio, por las dimensiones de la estructura que se está diseñando.
“Los de la Ibero entraron (de vacaciones) con muchas actividades y tenemos que esperarlos a ellos que tengan el tiempo necesario para que nos acompañen para ir a reunirnos con las autoridades municipales para ver lo del memorial, porque es estar todo el día allá (en San Pedro). Ya nada más estamos esperando que ellos tengan un tiempecito para poder pedir la audiencia con la presidenta”, expresó la señora Lucy.
Hay que resaltar que después de tanto batallar el colectivo Voz que Clama Justicia, logró que se les cediera un pequeño espacio en el camellón central que está sobre la calzada Alianza, el cual se encuentra en contra esquina de la central camioneta, pero antes de terminar el año el lugar fue acondicionado como espacio para el esparcimiento familiar, lo cual causó la molestia los familiares de desaparecidos, por que la autoridad municipal no respetó el lugar y faltó a los compromisos establecidos.
“Fui a ver el lugar y me lo encontré muy cambiado, muy vestidito. Todavía no tenemos nada ni ellos tampoco se han acercado con nosotros porque te digo estamos esperando la Ibero porque que son ellos quienes tienen la última palabra, porque son los que están haciendo el diseño”.
La señora Lucy dijo que, cuando iniciaron con el proyecto del memorial para las personas desaparecidas en San Pedro, se buscaron posibles espacios, pero en la calzada Alianza les pareció idóneo ya que, principalmente los fines de semana hay mucho movimiento, debido a que hay dos supermercados y ciertos días se instala una fayuca, por lo que hay mucha gente y eso ayuda para que no se olvide la crisis de las desapariciones forzadas que en su momento se vivió en el municipio y en la región.
“Ahí hay mucho movimiento de gente, sobre toto en ciertos días de la semana, por eso para nosotros era el lugar ideal, pero pues vamos a ver qué propuesta nos dan en el municipio, y en caso de qué ya no se pudiera hacer algo en el lugar que habíamos escogido, inicialmente, hay que buscar otro punto, pero que sea visible”.