Cifra de muertos por protestas en Irán supera los 2.000, dicen activistas
El número de muertos por las protestas en todo Irán superó las 2.000 personas el martes, informaron activistas, mientras los iraníes pudieron hacer llamadas telefónicas al extranjero por primera vez en días después de que las autoridades cortaron las comunicaciones durante la represión contra los manifestantes.
El número de muertos ascendió a por lo menos 2.003, según informó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. Esa cifra supera con creces el número de fallecidos en cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en varias décadas y hacer recordar el caos que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.
La televisión estatal iraní ofreció el primer admisión oficial de las muertes, reproduciendo las declaraciones de un funcionario que dijo que el país tenía “muchos mártires” y que no había publicado una cifra previamente debido a que los muertos sufrieron heridas espantosas. Sin embargo, esa declaración únicamente llegó después de que los activistas dieron a conocer sus cifras.
Las manifestaciones comenzaron hace poco más de dos semanas en respuesta a la crisis económica que atraviesa el país y pronto se apuntaron contra la teocracia, particularmente el líder supremo de 86 años, el ayatolá Alí Jamenei. Imágenes de las manifestaciones en Teherán, obtenidas el martes por The Associated Press, muestran grafitis y cánticos pidiendo la muerte de Jamenei, castigo que conlleva una pena de muerte.
Poco después de que se publicó el nuevo número de muertes, el presidente estadounidense Donald Trump escribió en la red social Truth Social: “¡Patriotas iraníes, sigan protestando - tomen el control de sus instituciones!!!”
Añadió: “He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que se ponga fin a los asesinatos sin sentido de manifestantes. La ayuda está en camino”.
Sin embargo, Trump declaró horas más tarde a los periodistas que su gobierno estaba a la espera de recibir un informe preciso sobre el número de manifestantes muertos antes de actuar “en consecuencia”.
Trump dijo sobre las fuerzas de seguridad iraníes: “Me parece que se han comportado muy mal, pero eso no está confirmado”.
Funcionarios iraníes advirtieron a Trump que no tome acciones, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ari Larijani, respondió a la postura estadounidense señalando: “Declaramos los nombres de los principales asesinos del pueblo de Irán: 1- Trump 2-” el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.