Crearán nueva ruta urbana para atender el norte de Torreón
Este año se habrá de llevar a cabo la creación de una ruta urbana de autobuses para dar cobertura en el sector norte de Torreón, donde se tienen graves deficiencias por el abandono del servicio en que incurrieron los concesionarios de las rutas existentes.
El director de Transporte Público Municipal, César Alvarado Mendoza informó que de acuerdo con lo que se tiene proyectado, el recorrido abarcará desde las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos Modelo (TSM) hasta el bulevar Independencia.
El funcionario señaló que hay empresarios del transporte interesados en invertir en unidades nuevas para atender la prestación del servicio en ese sector, por lo que se tienen avances en las gestiones y en los próximos meses se podrá cristalizar el proyecto.
De acuerdo con los aforos que se han practicado, existe una demanda considerable de usuarios de ese sector, quienes tienen la necesidad del servicio para desplazarse a escuelas o centros de trabajo, pero no cuentan con un servicio puntual, digno y de calidad.
Debido a que se ha registrado un abandono progresivo de la prestación del servicio por parte de los concesionarios de las rutas del norte de esta ciudad, dicha demanda ha sido absorbida en gran parte por las líneas de autobuses intermunicipales, o conocidas como “rancheras”, que se encargan de dar cobertura desde los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, así como en comunidades del medio rural que pertenecen a Torreón.
Sin embargo, a partir de la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia, se implementaron distintas estrategias encaminadas a mejorar la fluidez vehicular en el sitio de los trabajos, por lo que una de las medidas fue restringir el paso a dichos camiones intermunicipales, quienes a partir de entonces realizaron una modificación en sus recorridos.
Esto los ha llevado a transitar solamente en vías secundarias, lo que ha dificultado que usuarios del sector norte puedan disponer de ese servicio, de manera que están recurriendo a otras modalidades como los taxis o los choferes por aplicación.
Alvarado Mendoza indicó además que, como parte del plan de modernización del servicio de transporte de pasajeros en Torreón, se han implementado otras acciones, como la extensión o ampliación de los recorridos en tres rutas urbanas, en colonias donde se habían detectado necesidades del servicio y los usuarios tenían que caminar varios metros o incluso kilómetros para abordar una unidad.
También se pusieron en marcha 22 unidades que operan con permisos emergentes, con el fin de sustituir a los concesionarios que no están brindando el servicio en unas cuatro rutas de la ciudad, las que se encontraron prácticamente en el abandono y sin cubrir los recorridos que tienen establecidos.