De la sierra al MAR
La historia de México en el siglo XX conoce dos importantes períodos de conmociones sociales, uno es registrado con caracteres de aceptación y el otro de cuestionamientos. El primero es el identificado como Revolución Mexicana, el segundo, sin etiqueta de aceptación ni de rechazo, es el que va del 23 de septiembre de 1965 a los años noventa.
Aquí y ahora importa la perturbación que resintió México a partir del septiembre mencionado por ser el surgimiento de la primera guerrilla socialista contemporánea. Tras ese significativo hecho de la historia proletaria se sucedieron acontecimientos similares que han dado origen a voluminosa cantidad de libros. Uno de ellos me llegó durante los preparativos para la conmemoracióndel 23 de septiembre y el otro en la fecha misma, allá en Madera, Chihuahua.
El estilo de ambas obras me hace evocar la tercera de cinco décimas que Sor Juana dedica a la lucha entre la razón y la pasión. Tal ocurrencia es un impulso romántico porque, en el poema, Sor Juana —seguidora de la dialéctica dominante en su tiempo— se ubica entre los dos poderosos impulsos humanos: la razón y la pasión. Dice: “En dos partes dividida / tengo el alma en confusión / unaesclava a la pasión / y otra a la razón medida”.
Después del largo proemio causado por el binomio razón-pasión digo que un libro líricamente apasionado es Retorno inasible, de Rigoberto Martínez Escárcega. Lo presentó en Gómez Palacio con la tinta aún fresca, en julio de 2025. Su tema es la aparición de un grupo guerrillero que heredó la lucha del 23 de septiembre de hace 60 años. El autor lo sigue con conmovedor lirismo. El otro libro, El Movimiento de Acción Revolucionaria MAR y su influencia en el sistema político mexicano, de Luis Antonio Alvarado Lecuona, con intención “a la razón medida”, se ocupa de lo que bien sugiere el título. Con poderosos razonamientos analiza las propuestas socialistas del MAR, sostenidas con su lucha armada y las respuestas obcecadas y despiadadas de los gobiernos de aquellos años.
La crónica de Rigoberto Martínez Escárcega recibió en 2023 el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor”. Con fervoroso barroquismo narra la gesta guerrillera del comando que en abril de 1968 se remontó a la Sierra de Chihuahua para luchar por reconstruir la patria con un modelo socialista.
El apasionante tema conmueve al autor que, con ágil lirismo, sigue la épica gesta del comando integrado por seis hombres —el más joven de 17 años— hasta el desenlace heroico de ellos y el más que deplorable del ejército que ejecuta la orden de fusilar de inmediato, a pesar de lo ilegal de la orden.
El libro de Antonio Alvarado se aleja de lo que de mítico pudiera tener su tema —el MAR— porque sus iniciadores se formaron política y militarmente en Corea del Norte. El feroz anticomunismo gubernamental encontró en ese hecho la oportunidad de ridiculizarse con publicaciones patrioteras.
Sin embargo, la patria no es el gobierno ni las oligarquías. A la patria la representan las mayorías, el pueblo mayoritario, el pueblo que nutrió de militantes los muchos movimientos sociales que tomaron la vía armada porque encontraron cerrazón para la atención de sus demandas.
Antonio Alvarado dice en su libro, después de más de cien páginas de análisis: “Los movimientos guerrilleros de los años setentas son el resultado en gran medida de la pérdida de intermediación para solucionar problemas sociales y políticos tanto regionales como nacionales […] indujo a que los movimientos sociales se desbordaran en formas extremas de movilización armada”.
La lectura de los libros mencionados, con su claridad racional uno y con su apasionado lirismo el otro, llevan a entender mejor el avance democrático nacional y la alharaca reaccionaria de las oligarquías contemporáneas. Búsquenlos.
rocas_1419@hotmail.com