Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

SEXUALIDAD

Descubrir la orientación sexual en la adultez

Sacrificar la verdadera identidad propia para vivir bajo las normas sociales genera un gran sufrimiento, por lo que el apoyo psicológico se vuelve necesario para quienes, a la edad que sea, buscan vivir auténticamente su sexualidad.

Imagen: Unsplash/ Vitaly Gariev S.

Imagen: Unsplash/ Vitaly Gariev S.

SILVESTRE FAYA ROMERO

A los 68 años, Gustavo, padre de ocho hijos y con una docena de nietos, decidió “salir del clóset” e informar a su familia que era gay, e incluso presentarles con quien había hecho este descubrimiento.

La reacción inmediata de la esposa fue el repudio y reclamar el engaño de tantos años, etiquetándolo de mentiroso, de llevar una doble vida y hacerla desgraciada. Los hijos, por su parte, se dividieron entre quienes aceptaron la homosexualidad de su padre y quienes lo rechazaron sin siquiera escucharlo.

Lorena, mujer de 25 años casada con Lorenzo, de 29, corroboró sus dudas sobre la supuesta sexualidad de su marido —esa que tanto le decían amigas y parientes— al regresar de las compras y sorprenderlo usando su ropa y zapatillas. Ese día llegó la hora de la verdad y Lorenzo decidió que ya era hora de acabar con la farsa: “¡Soy gay! ¡Siempre lo he sido!”, confesó.

Por su parte, Esther, empresaria exitosa, optó por llevar una soltería conveniente para no contravenir las expectativas que su familia tenía sobre su futuro, a sabiendas de que era infeliz.

Llevar una existencia “socialmente aceptable” puede originar un sufrimiento interminable para quien no asume su verdadera orientación sexual o su identidad de género. Entonces, ¿por qué algunos no logran definirse y prefieren el suplicio de vivir una vida que no es la suya?

CONCEPTOS BÁSICOS

Para empezar, es necesario distinguir dos conceptos:

Orientación sexual. Se refiere a la atracción emocional, romántica y/o erótica que alguien siente de forma duradera hacia otras personas. Es totalmente independiente del sexo biológico con el que se nace. Puede ser heterosexual, homosexual (gay/lesbiana), bisexual, pansexual (atracción sin importar el género de los demás), asexual e incluso arromántica.

Identidad de género. Es el sentido interno y profundo de ser hombre, mujer, ambos, ninguno u otro lugar del espectro. Se trata del concepto que se tiene de uno mismo y se podría definir como la conciencia psicológica y emocional de pertenecer a un género determinado, el cual puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer.

Se es cisgénero cuando la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer, y transgénero cuando no es así. Además, la identidad no binaria define a las personas que no se identifican exclusivamente como hombre o como mujer.

La orientación sexual se refiere exclusivamente a qué 
género atrae a una persona: el mismo, el opuesto, 
ambos, indistinto o ninguno.  Imagen: Unsplash/ Brian Kyed
La orientación sexual se refiere exclusivamente a qué género atrae a una persona: el mismo, el opuesto, ambos, indistinto o ninguno. Imagen: Unsplash/ Brian Kyed

En resumen, la orientación sexual responde a la pregunta “¿quién me atrae?” y la identidad de género a “¿quién soy?”

ACEPTAR LA REALIDAD

“Salir del clóset” resignifica la vida de quien asume esta determinación. No obstante, suele implicar un duelo. Muy seguido también conlleva un sentimiento de culpa por haber postergado tanto tiempo una decisión que, en muchos casos, solo se presentía y, en otros, era una urgencia interior que quemaba.

Pero el sufrimiento es inherente a la naturaleza humana y la identidad o la orientación sexual no son necesariamente la causa de ello. Se trata de factores que podrán generar controversia entre quienes mantengan una idea preestablecida de la sexualidad y no estén dispuestos a aceptar las diferencias; sin embargo, para quien se libera de reprimirse en este sentido, se abre la oportunidad de construir la vida que en verdad desea.

Asumirse como se quiere ser —o mejor dicho: como se es—, y vivir de tal manera, permite a la persona encarar la existencia desde una nueva posición. Todo su entorno cambiará y, con frecuencia, la angustia previa a “salir del clóset” —en que se imaginan los escenarios más catastróficos— no se consolida en la realidad. 

La honestidad debe iniciar con uno mismo y posteriormente con el entorno cercano, a fin de ya no estar sujeto a las expectativas que los otros tengan sobre la sexualidad propia.

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS PARA LA TRANSICIÓN

Redescubrir la orientación o el género sexual en la adultez implica romper con un mundo que se había construido alrededor de la heterosexualidad cisgénero. Asumir las consecuencias que esto produce sobre uno mismo y sobre los seres queridos requiere apoyo psicológico. Algunos recursos profesionales son:

Psicoterapia individual enfocada en la identidad.

Esta le proporcionará al adulto las herramientas psicológicas necesarias para ajustarse a su nueva realidad, incluyendo maniobras para afrontar el estrés, la discriminación o el rechazo por “salir del closet”. Además se enfocará en disminuir la carga de sentimientos de vergüenza y culpa asociados al tiempo dedicado a mantener una sexualidad que no era la suya, así como en alinear la expresión sexual externa con la identidad interna de manera congruente, evitando caer en conductas de enmascaramiento.

Cuando hay hijos de por medio, es necesario llegar a acuerdos respecto a la coparentalidad. Imagen: Freepik
Cuando hay hijos de por medio, es necesario llegar a acuerdos respecto a la coparentalidad. Imagen: Freepik

Terapia familiar y de pareja.

Los seres queridos también requerirán de apoyo para aceptar el cambio. Este tipo de terapia incluye aquellos casos en que se exprese el deseo de permanecer en pareja, asumiendo la recién descubierta identidad u orientación sexual.

Terapia de separación asistida.

Cuando se considere necesario terminar la relación, la ruptura frecuentemente será más llevadera con apoyo profesional psico-sexológico, tanto para lograr una separación respetuosa como para llegar a acuerdos de coparentalidad al haber hijos de por medio.

Terapia de grupo de apoyo comunitario.

Permite a los integrantes compartir experiencias en torno al despertar tardío de su sexualidad, experimentando autoaceptación y la sensación de ser comprendido por otros. Son muchos los beneficios de unirse a un grupo como este, ya que la comunidad que se forma proporciona compañía, fortaleza, identidad y pertenencia. 

La vida es una oportunidad irrepetible. Quien experimenta la urgencia de vivir su verdadera orientación o identidad sexual enfrentará grandes retos, pero una vez superados alcanzará mayores satisfacciones. Nunca es tarde para ser quien se es realmente.

Asistir a grupos de apoyo ayuda a desarrollar mayor fortaleza y un sentido de pertenencia. Imagen: Freepik
Asistir a grupos de apoyo ayuda a desarrollar mayor fortaleza y un sentido de pertenencia. Imagen: Freepik

sexologosilvestrefaya@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Sexualidad Orientación sexual identidad Autenticidad Normas sociales Adultez CIS Género Honestidad Coparentalidad Transición Terapia Comunidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen: Unsplash/ Vitaly Gariev S.

Clasificados

ID: 2442304

elsiglo.mx