Telesecundaria de Cuencamé.
Madres de familia de la Telesecundaria 10DTV0199B, ubicada en la comunidad de San Pedro de Ocuila, en el municipio de Cuencamé, tomaron este lunes las instalaciones de la bodega en la que actualmente toman las clases los estudiantes debido a que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) incumplió con el compromiso que tenían referente a la construcción de dos aulas educativas, a más tardar en diciembre del año pasado. Con gran molestia, las mamás colocaron un tendedero con pancartas que dicen: “Diciembre pasó y las aulas no llegaron”, “El paro no es capricho, es por nuestros hijos”, “La paciencia no construye aulas, los ladrillos sí” y “Aprender con frío no es educación digna”, entre otros.
María Eugenia Galván, una de las inconformes, dijo que hace cuatro meses hicieron una protesta y que en ese entonces, la SEED les dijo que ellos harían los dos salones mientras que la comunidad aportaría el terreno, la contratación de los servicios de agua y de dos sanitarios. El terreno y el tema del agua ya lo tienen pero dice que ahora, y además de las aulas, también exigen la construcción de dos baños. “Ya estamos en un plan de exigencia porque sentimos que nos están tomando el pelo. No vamos a dejar que entren los maestros ni los alumnos, ahorita estamos aquí en el solecito y está muy frío el clima, imagínese los muchachos que estudian en un cuarto que nos prestaron y que está medio construido, no tiene las condiciones necesarias para prestar una educación digna. Llueve y hay goteras, corrientes de aire y ponemos hules, y agréguele que es prestado, no sabemos cuándo no lo van a pedir. Queremos una respuesta, queremos hechos”, expuso.
Las madres inconformes, recordaron que la semana pasada, el personal docente y directivo actuó por la vía institucional, enviando un oficio formal a las autoridades correspondientes para notificar esta situación y solicitar una solución. Sin embargo, es fecha que no se ha recibido ninguna respuesta oficial, ni se ha tenido acercamiento por parte de la SEED, a través del Sistema Estatal de Telesecundarias (SETEL).
Galván, indicó que mantendrán la toma de la bodega hasta que de inicio a la obra como se prometió y acudan las autoridades para constatar directamente las condiciones en las que estudian los alumnos y se establezca una mesa de negociación por el incumplimiento del compromiso firmado en diciembre de 2025. Agregó incluso que la presidencia municipal de Cuencamé, se comprometió a ayudarles con la instalación del transformador de energía eléctrica pero que sería una vez que se construyan las aulas.
Finalmente, las manifestantes aclararon que no es un acto de confrontación, sino una medida de presión pacífica, tomada después de agotar los canales institucionales, con el único objetivo de garantizar condiciones dignas para sus hijos.