Diputado de Morena llama a realizar auditoría exhaustiva a la Secretaría de Educación de Durango
Ante lo que consideró como una preocupante situación que se vive en el sector educativo, la cual dijo que es provocada principalmente por movimientos irregulares que se llevan a cabo en la dependencia, el diputado local de Morena, Alejandro Mata Valadez, solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para la realización de una profunda auditoría a la Secretaría de Educación.
Comentó que, por un lado, la Secretaría ha anunciado que no hay suficientes alumnos en algunas escuelas para mantener la plantilla laboral; por otro lado, hay múltiples quejas de directores de planteles educativos que señalan falta de personal académico y administrativo en sus escuelas.
Dijo que esta situación ha generado incertidumbre entre los trabajadores del magisterio, así como también en los jóvenes que cursan las carreras relacionadas con la docencia.
Citó, que muchos centros escolares no cumplen con la estructura de tipo básica, lo que afecta directamente la calidad del servicio educativo.
Fue enfático al decir que Durango, en el plano nacional, se ubica por debajo de la media en aprovechamiento académico, lo cual demuestra la falta de atención en dicho sector.
"Es inaceptable que, mientras se habla de insuficiencia de alumnos, existan escuelas de nivel básico que carecen de personal necesario para atender a los estudiantes que sí están inscritos", reiteró Mata Valadez.
Añadió que existe una gran preocupación por la posible existencia de trabajadores con doble plaza, es decir, "aquellos que tienen una base y además ocupan un puesto de confianza, lo que sería un grave caso de mal uso de recursos públicos, así como estar castigando a muchos compañeros por conservarle privilegios a algunos que deberían estar frente a grupo o realizando labores en los planteles".
Comentó además de aquellos a los que no corresponde su clave con las labores que desempeñan, tal es el caso de la mayoría de los subdirectores en el nivel básico.
"Es momento de fortalecer la educación y transparentar la situación de la Secretaría de Educación, y asegurarnos de que los recursos se estén utilizando de manera eficiente y justa. Estaremos solicitando una auditoría para esclarecer estos hechos y tomar medidas correctivas", sentenció.
Mata Valadez hizo un llamado a la sociedad duranguense, así como al magisterio, para estar atentos y exigir a las autoridades correspondientes una respuesta clara y pronta a esta situación.