Torreón CLIMA EN LA LAGUNA Transporte público Cris Hernán Torreón

RÍO NAZAS

El río Nazas escala su defensa al ámbito internacional

El gobierno mexicano tendrá que responder frente a dos organismos internacionales por no proteger al río lagunero

El río Nazas escala su defensa al ámbito internacional

El río Nazas escala su defensa al ámbito internacional

DANIELA CERVANTES

Por primera vez en la historia, no sólo de La Laguna sino de todo México, un río fue presentado como víctima directa ante instancias internacionales, y no solamente como un recurso natural, sino como un sujeto de derechos con capacidad jurídica para exigir su protección frente a la omisión del Estado.

Este hecho inédito fue impulsado por integrantes de la asociación civil Prodefensa del Nazas, quienes, tras agotar todas las vías legales en el país sin obtener una resolución favorable que garantizara su recuperación, lograron llevar la defensa del río Nazas al plano internacional.

La judicialización internacional del Nazas ocurre en un contexto crítico para la Comarca Lagunera que se traduce a 70 años (aproximadamente) sin un caudal de agua superficial continuo y, según la Comisión Nacional del Agua, a una sobreexplotación severa del Acuífero Principal-Región Lagunera.

En ese sentido, y en vísperas del cierre del 2025, resulta inevitable preguntarse cuál será el rumbo ambiental de La Laguna y qué se puede esperar en materia hídrica para el próximo año.

Para abordar ese escenario, este diario entrevistó a Luis Eduardo Pedroza García, abogado e integrante de la asociación Prodefensa del Nazas, quien anticipó que en este 2026 el estado mexicano deberá responder a dos procesos jurídicos relacionados con el agua en la región.

Luis Pedroza explicó que el primero ya concluyó de manera positiva: se trata de un juicio de amparo ganado en 2023 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo objetivo es recuperar la funcionalidad del acuífero subterráneo, hoy severamente sobreexplotado. Ese proceso, se encuentra ahora en etapa de cumplimiento de sentencia.

El segundo caso, de mayor complejidad y alcance simbólico, busca recuperar la cuenca baja del río Nazas: "con este otro proceso se intenta recuperar al río en su cuenca baja, es decir, buscamos lograr que vuelva a correr un caudal por la parte baja del río y así poder tener un río urbano".

Para ello, la asociación también promovió un juicio de amparo. Sin embargo, en julio de este año, la Suprema Corte resolvió que ya no era posible proteger al río por esta vía, bajo el argumento de que, al estar seco, ya no otorgaba un beneficio directo a la población.

"La Suprema Corte nos dijo 'ustedes ya no pueden buscar recuperar al río porque ya está seco y si ya está seco, este ya no puede otorgar beneficios y técnicamente no se puede acceder al amparo'. Es un tecnicismo de la Ley de Amparo, que dice que solamente puedes defender a la naturaleza en juicio de amparo, cuando la naturaleza te puede otorgar un beneficio".

Defensa internacional

En ese sentido, lejos de representar un revés definitivo, esta resolución abrió la puerta a la defensa internacional. Pedroza explicó que haber agotado todas las instancias nacionales sin una respuesta favorable es un requisito indispensable para acceder a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con base en ello, en agosto de este año Prodefensa del Nazas presentó dos procedimientos internacionales. El primero, ante la CIDH, con sede en Washington, donde se argumenta que la omisión del Estado mexicano de establecer un caudal ecológico viola derechos humanos fundamentales de los habitantes de la Comarca Lagunera: el derecho al agua, a la salud, a la cultura y a un medio ambiente sano. Pero además, se plantea algo sin precedentes: que también se están violando los derechos del propio Río Nazas.

De manera paralela, se inició otro proceso ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, organismo creado en el marco del T-MEC por México, Estados Unidos y Canadá.

"Porque el tratado de libre comercio, si bien es un tratado comercial, también tiene un apartado ambiental que establece que cada uno de los países tiene que cumplir con sus leyes ambientales" En este caso, el señalamiento es que, al no preservar un caudal ecológico para el río, el Estado mexicano no está cumpliendo con los compromisos ambientales que le implica ser parte de este tratado internacional.

Ambos procedimientos ya superaron una primera etapa. La Comisión para la Cooperación Ambiental admitió el caso y solicitó una respuesta formal al gobierno mexicano, mientras que la CIDH, tras un análisis preliminar, resolvió apenas el pasado diciembre, iniciar el trámite y también requerir información oficial al Estado.

Precedente histórico

Para Pedroza, el significado de este momento es profundo para los laguneros: "estamos sentando un precedente histórico a nivel continente. Por primera vez en la historia, el gobierno mexicano tiene que responder frente a dos organismos internacionales en un proceso judicial por no proteger a un río, en este caso a nuestro río Nazas".

Además, mencionó, se sienta un precedente histórico en el continente al reconocer al Nazas como un ente con derechos propios.

Este planteamiento se sustenta en un criterio reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en mayo de este año estableció que los países del continente deben reconocer derechos a la naturaleza, no sólo protegerla por su utilidad, sino respetar su derecho a existir, a mantener sus procesos ecológicos y a desplegar su potencial evolutivo.

Bajo este marco, el río Nazas se convierte en el primer río en Latinoamérica que acude ante la CIDH para denunciar la violación de sus derechos ecológicos. Para los laguneros, afirmó Pedroza, esto representa orgullo, esperanza y una luz después de más de 60 años sin río y décadas de sobreexplotación del acuífero.

En 2026

De cara a 2026, el panorama será decisivo. En febrero, el gobierno mexicano deberá responder ante la Comisión para la Cooperación Ambiental; en marzo, ante la CIDH. Además, la asociación prevé solicitar una mesa de solución amistosa, mecanismo que permite el diálogo directo entre las partes bajo la mediación del organismo internacional.

"Primero veremos cuál es la postura del gobierno mexicano frente al escrutinio internacional. No es lo mismo responder en tribunales nacionales que ante organismos internacionales", finalizó Pedroza García.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Prodefensa del Nazas Conagua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El río Nazas escala su defensa al ámbito internacional

Clasificados

ID: 2440629

elsiglo.mx