El 50 % de los p0licías de Seguridad Pública Municipal de Lerdo se encuentran desarmados y en espera de terminar proceso.
El 50 por ciento de los elementos de Seguridad Pública Municipal de Lerdo están desarmados. Y es que actualmente se encuentran en proceso de regularización y capacitación en el Centro de Valoración de Control y Confianza en Durango capital. Se espera que en este primer trimestre del año, la totalidad de los efectivos hayan pasado los exámenes y pueden contar con su arma de cargo para desempeñar su trabajo.
El director de Seguridad Pública Municipal, José Luis Olivares Guzmán, también reconoció que Lerdo solo cuenta con una tercera parte de la cifra promedio que se requiere para cumplir con el Modelo Óptimo de la Función Policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual marca contar con 1.8 policías por cada mil habitantes y el municipio apenas alcanza el .79 policías por cada 1000 habitantes.
Según el Censo de Población 2020 del INEGI, el municipio de Lerdo, tenía 163,313 habitantes, distribuidos en 82,457 mujeres y 80,856 hombres. Y de acuerdo con el titular, la dirección a su cargo cuenta con un estado de fuerza de 130 elementos, los cuales al momento, solo 65 han pasado los requerimientos de regularización, entre ellos los exámenes de control y confianza necesarios para la portación de armas. El resto se encuentran en esa fase, la cual podría concluir en el primer trimestre del año.
Mientras tanto, los rondines de vigilancia se llevan a cabo en grupos compuestos por elementos armados y con aquellos que aún no portan su arma.
"La primera etapa se evaluaron en permanencia a 65 elementos, los cuales ya tenemos los resultados, todos aprobatorios, vamos a la segunda etapa en donde se van a evaluar otros 65 elementos. Se están haciendo las gestiones correspondientes para poder mandarlos en este primer trimestre. Están desarmados, tenemos ahorita nada más 65 elementos armados y los que están saliendo a las calles están distribuidos de manera tal que cada elemento estar con los que están desarmados", explicó el director de Seguridad.
Una vez concluida esta fase, el titular aseguró que se podría lanzar una convocatoria para incrementar el número de policías y así poder cumplir con los estándares del modelo que el Secretariado Ejecutivo.
Para ello, estima que la corporación debería contar con al menos 300 elementos. "Estimamos trescientos para llegar a esa cifra", recalcó el titular.
¿QUÉ DICE EL SECRETARIADO EJECUTIVO?
El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población. Estándar mínimo: 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.