Entrega México 37 reos a Estados Unidos
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó 37 operadores de grupos criminales a Estados Unidos, en el día que el mandatario Donald Trump cumplió el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca.
Esta acción responde a una solicitud del departamento de Justicia de la Unión Americana (DOJ, por sus siglas en inglés) y se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Con este traslado ya son 92 criminales de alto impacto enviados al país vecino del norte durante esta administración, quienes ya no podrán generar violencia en México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Entre los criminales que estaban en diferentes penales del país y que fueron llevados a Estados Unidos se encuentra Pedro Inzunza Noriega, "El Sagitario" o "El Señor de la Silla", acusado de narcoterrorismo y de tráfico de drogas, del grupo de Los Beltrán Leyva.
También José Luis Sánchez Valencia, alias "Chalamán", familiar de Nemesio Oseguera, "El Mencho"; José Gerardo Álvarez Vásquez, "El Indio", lugarteniente de Los Beltrán Leyva; María del Rosario Navarro Sánchez, "La Señora", acusada de proporcionar apoyo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los 37 operadores de grupos criminales fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.
En el transcurso de la madrugada del martes, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, se registró un fuerte operativo por parte de elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Protección Federal.
En redes sociales, García Harfuch enfatizó que se actuó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral con respeto a la soberanía nacional. Entre los reos que fueron trasladados se encuentran "El Señor de la Silla", operador de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", quien quedó a cargo de Los Beltrán Leyva. "El Señor de la Silla" actualmente está parapléjico tras recibir un disparo en la espalda y es requerido por una corte en San Diego, California.
En noviembre del año pasado, su hijo Pedro Insunza Coronel, "El Pichón", fue abatido en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Ambos eran buscados por Estados Unidos al ser señalados de encabezar una de las redes de producción y tráfico de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo.
También fue entregado José Luis Sánchez Valencia, "Chalamán", familiar de Nemesio Oseguera, "El Mencho"; en agosto de 2025 se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición en Colima, donde operaba las actividades ilícitas para el CJNG.