IMM Gómez Palacio busca coordinarse con los municipios laguneros en Alerta de Género
Aunque la Conavim despareció y la Secretaría de las Mujeres Federal no ha dado a conocer el quinto dictamen de seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres sobre las medidas cumplidas, el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio busca que sea en coordinación con los municipios laguneros en alerta y el Estado, atender el resolutivo de contar con un albergue para mujeres víctimas de violencia extrema, para que ésta sea regional.
De acuerdo con la medida de seguridad de la declaratoria de Alerta de Violencia en la que se encuentran 16 municipios de Durango desde noviembre de 2018, se pide la creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos en las cuatro regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializada.
Aunque desde el 2022, se reportó la creación de un albergue en coordinación con la sociedad civil por parte del ayuntamiento de Gómez Palacio, ésta medida fue reportada como no cumplida, de acuerdo al cuarto dictamen de seguimiento a la declaratoria, correspondiente a junio de 2022- diciembre de 2023.
Betsi Vargas, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, comentó que busca contar con un albergue regional, proyecto que ha externado con su homóloga de ciudad Lerdo así como del Instituto Estatal de las Mujeres, y que se podría presentar al resto de las funcionarias de Tlahualilo, Mapimí, Cuencamé, y el resto de los municipios de La Laguna que se encuentran en Alerta de Género.
“La idea que tenemos y que comparto con otras directoras, es hacer uno regional para que sirva al resolutivo de la Alerta de Violencia de Género, que dice que se debe de tener en cuatro zonas regionales y aquí es una zona regional Laguna sí se sería necesario para cumplir con ese resolutivo. Obviamente que fuera del estado y no de una asociación”, aclaró.
La titular reconoció que no se ha abordado el tema a fondo con la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, pero insistió en que la intención es dar cumplimiento a dicho resolutivo.
“La idea es darle cumplimiento a los resolutivos de la Alerta de Género, tenemos un encargo tanto la directora estatal como municipales de atender los resolutivos de la alerta y pues el resolutivo es muy claro, que dice que debe ser uno regional y debe ser del estado”, dijo Vargas, quien comentó que siguen a la espera del quinto dictamen, el cual se estaría entregando, según la propia Secretaría de las Mujeres, a finales del 2025, sin embargo no sucedió.