Impulsan en Gómez Palacio la denuncia de la violencia familiar con Jornada por la Paz
Atendiendo uno de los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género en la que se mantiene el municipio de Gómez Palacio junto con 15 ciudades más del estado, se llevó a cabo la primera Jornada por la Paz organizada por la Mesa de Seguridad en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, en donde el tema principal fue la violencia familiar y la cultura de la denuncia.
El arranque se dio en el plantel Gómez Palacio de la Universidad Autónoma de Durango, en donde se ofreció una charla sobre los diferentes delitos y dónde presentar la denuncia correspondiente, sobre todo en el tema de violencia familiar, ya que es uno de los delitos de mayor incidencia en la región.
Luis Alfredo Estala, coordinador de la Mesa de Seguridad, detalló que se trata de la primera jornada del año, de las dos o tres que se esperan realizar al mes, ya sea en instituciones educativas como comunidades rurales de los municipios de la región Lagunera.
“El tema de hoy especial es Violencia Familiar porque estamos coordinados con el Instituto Municipal de la Mujer porque ellos están atendiendo los resolutivos de la Alerta de Violencia de género y es una de las acciones que se están presentando para cubrir este resolutivo”, explicó el coordinador.
Recodar que el municipio de Gómez Palacio y el resto de los 15 municipios, se mantienen en Alerta de Violencia de Género desde el mes de noviembre del 2018.
Por su parte, Betsi Vargas, titular del Instituto de la Mujer en Gómez Palacio, dijo que la intención es promover la cultura de la denuncia de la violencia familiar.
Y es que de acuerdo con la funcionaria, este delito puede ser una variable de otros más como lo es la drogadicción y el alcoholismo.
“Ahorita se está trabajando en un manual de cómo y dónde denunciar en la mesa de seguridad; ya habíamos entregado en el mes de noviembre de cómo y dónde denunciar casos de violencia contra las mujeres, pero ahora se hará de toda la mesa de seguridad”, detalló la titular.