Inician jornada de limpieza en el Parque Industrial de San Pedro
Personal de la Dirección de Servicios Públicos inició este martes con una jornada de limpieza del Parque Industrial, abarcando en una primera etapa la carretera de acceso a dicho sector, donde inicia el Libramiento.
Las cuadrillas de trabajadores se encargaron de barrer y recoger una buena cantidad de desechos, ya que las personas lo utilizan como tiraderos clandestinos de basura, por lo que se logró un cambio importante en la fisonomía del lugar.
“El sector se encuentra muy contaminado, con basura, desechos de poda y escombro, que complica el trabajo al personal”, expuso la directora de Servicios Públicos, María del Carmen Escareño Beltrán.
La funcionaria resaltó que con esas acciones se cambiará la imagen del Parque Industrial, en condiciones dignas y con disponibilidad para la instalación de empresas y aprovechó para pedir el apoyo de la comunidad para que este lugar continúe limpio.
LO UTILIZAN COMO RELLENO SANITARIO
Durante años, los predios que se encuentran en los alrededores del Parque Industrial de San Pedro, se han convertido en enormes depósitos de basura.
En varias ocasiones El Siglo de Torreón ha documentado el problema que persiste en el lugar y las personas de las colonias aledañas se excusan de que, debido a que el servicio de recolección de basura en San Pedro históricamente ha sido deficiente no tienen otra alternativa mas que dejar los desechos en los predios que están en los alrededores.
Las veces que se ha platicado con ellos, comentan que si bien hay momentos en que el servicio se va regularizando, recurrentemente en cada cambio de administración, en los primeros meses del año, los camiones recolectores no pasan, debido a que casi todos están descompuestos.
Aunque son pocas las empresas que se encuentran en el lugar, la acumulación de los desechos sólidos genera una mala imagen, pero sobre todo un problema de salud.
Desde la perspectiva ambiental y de salud pública, la disposición de residuos tiene, una relevancia fundamental. Cuando no se recolectan, pueden permanecer en los sitios de generación o diseminarse, con efectos negativos; como contaminar los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población.
En el sitio se observan residuos domésticos, llantas, enormes ramas y escombro, incluso hay puntos que, la basura fue depositada en el límite de la carretera y con el paso de vehículo se ha ido “acomodando” sobre la carpeta asfáltica.
Incluso por el sitio se encuentra el Centro Antirrábico, por lo que los mismos trabajadores son testigos del tiradero clandestino que se ha generado, sin que se haga algo al respecto.