K-9 frena ingreso de droga a Torreón; decomisos en paqueterías marcaron 2025
La Unidad Canina K-9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón intensificó durante el 2025 las acciones de vigilancia en paqueterías de la ciudad, logrando múltiples aseguramientos de narcóticos ocultos en envíos comercios.
En uno de los decomisos más importantes, el binomio canino “Noah” detectó aproximadamente 2.5 kilos de marihuana oculta en cajas de cartón, con un valor en el mercado negro cercano a los 65 mil pesos, durante una inspección en un centro de distribución de mensajería en la colonia Centro.
Además, en octubre pasado el miso ejemplar marcó un paquete procedente de la Ciudad de México con destino a Monclova, en cuyo interior se encontraron alrededor de un kilo de marihuana y varios vapeadores con extractos de cannabis, valorados en más de 41 mil pesos.
Otro operativo, realizado en dos paqueterías de Torreón, arrojó aseguramientos en paquetes con 500 gramos de hierba seca, gomitas con THC y cigarrillos electrónicos, con un valor estimado en 51 mil pesos en conjunto, detectados por los binomios “Tanque” y “Arturo”.
También se han registrado decomisos menores pero recurrentes, como el hallazgo de varios paquetes con marihuana y vapeadores con THC en bodegas de mensajería de la Zona Centro y la Ciudad Industrial, gracias a la efectividad del agente canino “Noah” durante operativos simultáneos.
Ante estos resultados, el comisario Alfredo Flores Originales, reconoció que la Unidad Canina ha realizado diversas aseguramientos de droga que llega a paqueterías de Torreón, aunque algunos negocios han mostrado resistencia para permitir revisiones, lo que limita el alcance de las inspecciones.
Flores detalló que se está trabajando en la implementación de un operativo coordinado con los canes de otras corporaciones, con la intención de acudir a paqueterías que actualmente no permiten el ingreso de K-9, para revisar paquetes de forma legal con órdenes de la Fiscalía.
El comisario afirmó que “hay droga que a veces no viene aquí en la ciudad, pero muchas veces llega primero a Torreón”, por lo que retirar estas sustancias de circulación representa una contribución importante a la seguridad pública local.
Flores Originales también destacó que la Unidad Canina es un elemento clave para las tareas de seguridad, y adelantó que uno de los proyectos nuevos para este año 2026 es la creación de una escuela especializada para el área K-9, autorizada por el alcalde Román Cepeda, donde se capacitarán perros y manejadores.
Finalmente, el comisario subrayó que aunque algunos encargados de paqueterías argumentan protocolos internos para no permitir revisiones, la corporación continuará trabajando con la Fiscalía para obtener las órdenes de inspección necesarias, insistiendo en que la lucha contra el tráfico de droga es una responsabilidad compartida por todos.