(ESPECIAL)
Una productora y guionista de la serie Jack Ryan de la plataforma Amazon Prime reveló que la CIA tenía planes de asaltar el palacio presidencial de Venezuela desde el antecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez (1999-2013).
La también periodista estadounidense Annie Jacobsen comentó sobre un clip de la serie que se volvió viral luego de la operación para capturar al presidente de Venezuela el pasado fin de semana que dejó 100 muertos, entre civiles y militares, de estos 32 cubanos y 24 venezolanos.
Jacobsen compartió en sus redes sociales que operadores de la CIA consultados habían pensado e incluso posiblemente ensayado el asaltar el palacio presidencial venezolano desde que gobernó el presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Jacobsen quien ha publicado libros sobre las Fuerzas Especiales, la posibilidad de una guerra nuclear, el Area 51, las investigaciones sobre “poderes mentales” e incluso sobre el programa secreto de EU para llevar científicos nazis al país luego de la guerra comentó que recibió la asesoría de un veterano “legendario”.

El “legendario” operador de la CIA, Billy Waugh, le contó que para la captura o asesinato de Chávez se habría requerido una operación paracaidista, de las cuales él fue muy famoso.
Waugh contó que estuvo en la segunda operación paracaidista usada en Laos durante la Guerra de Vietnam y luego estuvo a cargo del entrenamiento en ese tiempo. Incluso la operación contra Chávez que nunca se realizó era enseñada en el Fuerte Bragg, en cuyas instalaciones se han formado algunas de las Fuerzas Especiales de EU, mismas que han capacitado a militares latinoamericanos.

La periodista destacó que muchas de las operaciones de captura y asesinato en las que participó Waugh siguen clasificadas, pero la que más recordaba él fue cuanto intentaron asesinar al general Giap, líder del Ejército de Vietnam del Norte, misma que fracasó.
Jack Ryan, Venezuela y las sanciones de EU
En el video, el actor John Krasinski, quien interpreta a un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), ofrece una conferencia y le pregunta a los asistentes, quién creen que sea la “mayor amenaza” en el mundo, a lo que le responden Rusia, China o Corea del Norte, pero él dice que es Venezuela, a quien describe como un país con las mayores reservas petroleras y de minerales del mundo.
Esta Venezuela enfrenta una de las mayores crisis humanitarias de la historia moderna, causada no por las sanciones de Estados Unidos y el mal manejo de su gobierno como sucedió en la realidad, sino culpando al presidente ficticio “Nicolás Reyes” quien luego de llegar al poder devastó la economía, aumentó la pobreza en 400 % y está poniendo a su país en riesgo de convertirse en un estado fallido como son Yemen, Irak o Siria; los mismos que intervino realmente Estados Unidos; para ser aprovechado por países como China y Rusia a quienes les dejaría abierto el “patio trasero” de EU.
Siguiendo con la ficción el agente explica que Venezuela está entre los únicos lugares a 30 minutos de rango con Estados Unidos para una bomba nuclear.
Para destacar los efectos que han tenido en Venezuela las sanciones de Estados Unidos, economistas del Centro de Investigación en Economía y Política elaboraron un informe en mayo de 2019 señalando que desde agosto de 2017 habían causado decenas de miles de muertes, empeorando la crisis humanitaria.
“El conjunto de sanciones financieras y comerciales son devastadoras para la economía y la población. Estas nuevas restricciones hacen que sea mucho más difícil inclusive pagar por los medicamentos y otros importaciones esenciales”.
El estudio estimó más de 40 mil muertes entre 2017 y 2018, el aumento de enfermedades, la disminución en la producción petrolera y desabasto de alimentos y medicamentos como son tratamientos contra VIH, diálisis, cáncer, diabetes e hipertensión.
La misma proyección del colapso económico por las sanciones de Estados Unidos fue advertido por el diario The New York Times en días pasados.