La semana pasada se hizo referencia aquí al libro “Pisa y corre. Beisbol por escrito” (Alfaguara, 2005), del cual se presentó una breve reseña. Se mencionó que esta obra, de 172 páginas, reunió textos beisboleros de once grandes aficionados y además expertos en el deporte rey, quienes tienen en común (o tenían, pues algunos de ellos lamentablemente ya fallecieron), el mismo oficio: el de ser escritores. Aunque como bien suele decir el buen Aarón Arguijo: aficionados y peloteros serán siempre, salvo que ahora juegan en el diamante celestial.
La coordinación de la obra corrió a cargo de Vicente Leñero y Gerardo de la Torre, ambos por cierto ya fallecidos. Como también murió hace dos años, que se cumplen precisamente este viernes 16 de enero, el autor de “La Tumba” y “De perfil”: José Agustín, quien aportó al libro un texto delicioso que tituló “Éjele que ni me dolió” (págs.
135 a 143). Dedicado por cierto a Juan Villoro, sin duda amigo suyo y que el lector puede suponer fue para enviarle como mensaje “también en el beisbol hace aire”.
El texto de José Agustín inicia así: “Desde muy niño el beisbol fue mi deporte favorito. Me gustaba verlo jugar y lo hacía a cada rato porque vivía a unas cuadras del Parque del Seguro Social, el viejo Parque Delta de Obrero Mundial y avenida Cuauhtémoc. Por lo general, solo o con cuates, me saltaba la barda por el lado del Viaducto, el lado izquierdo (claro) del diamante, para entrar de cachucha, pero a veces…” Y en el segundo párrafo continúa: “Me gustaba ver el beis, pero más jugarlo. En la calle era con pelota de esponja y a mano, con los chavos de mi edad y otros más chirris. En la escuela…” El texto, como ya se dijo es verdaderamente delicioso y quien lo lea sabrá el porqué del título del mismo.
El problema es que “Pisa y corre” está súper agotado y es prácticamente inconseguible. Se sugirió aquí ver la posibilidad de promover una reimpresión del mismo tan pronto como para que esté a tiempo en librerías para los días del próximo Clásico Mundial de Beisbol, dentro de dos meses. El Dr. Reyes Tamez Guerra, amigo, gran conocedor y aficionado al juego de pelota, quien cuando fue secretario de Educación Pública eventualmente asistía a las reuniones de la Peña Beisbolera del (ex) DF, se comunicó en días pasados para expresar que está dispuesto a participar en las gestiones que se deban realizar para lograr esa reimpresión.
ACTIVIDAD BEISBOLERA
Aunque parezca que no, hay actividad beisbolera. Mientras llega la temporada tanto de la Liga Mexicana como de las Mayores, tenemos la serie por el título del Circuito Mayor de La Laguna entre Sandilleros de Tlahualilo y Cardenales de Nazareno. En la Liga del Pacífico están en las semifinales, luego vendrá la Serie del Caribe en Guadalajara, después el Clásico Mundial de Beisbol, y en el ínter se inaugura aquí la Liga Mexicana de Softbol femenil, el sábado 24. Hay pues beisbol, “este deporte rey que nos ayuda a vivir”, como escribió Vicente Leñero en el libro “Pisa y corre”.